Mundo

EU presionará a China para frenar ciberataques

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 15 marzo 2013 11:32

 [Reuters] Los ataques y el ciberespionaje han suplantado al terrorismo como la principal amenaza de seguridad que enfrenta Estados Unidos. 


Reuters
 
 
Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, presionará a China para que tome "serias medidas" para frenar los ciberataques dirigidos a su país e instará al Gobierno del nuevo presidente, Xi Jinping, a acelerar reformas económicas, dijo un importante funcionario estadounidense.
 
 
La visita de Lew a Pekín el martes y miércoles "se produce en un importante momento", aseguró el funcionario, hablando a periodistas bajo condición de anonimato.
 
 
"China está experimentando su transición de liderazgo que se produce una vez en la década y, por supuesto, sus procesos de reformas están en una encrucijada", aseguró.
 
 
"Es importante profundizar nuestra relación con el nuevo equipo de liderazgo chino en este momento", dijo el funcionario.
 
 
Lew carece de la estatura internacional de su antecesor, Timothy Geithner, y está subrayando la importancia que Estados Unidos pone en su relación económica con China al realizar su primer viaje internacional como secretario a Pekín.
 
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también realizará su primer viaje a China en las próximas semanas desde que asumió el cargo el mes pasado.
 
 
Tanto Kerry como Lew recibirán a sus pares chinos en Washington a mitad de este año para el Diálogo Económico y Estratégico Chino-Estadounidense que se realiza anualmente, dijo el funcionario.
 
 
La Legislatura china eligió el viernes formalmente a Li Keqiang como primer ministro, instalando al burócrata como el hombre a cargo de la segunda mayor economía del mundo.
 
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, planteó sus preocupaciones sobre los ciberataques en una llamada con Xi el jueves.
 
 
La llamada se dio días después de que líderes de inteligencia estadounidense dijeran por primera vez que este tipo de ataques y el ciberespionaje habían suplantado al terrorismo como la principal amenaza de seguridad que enfrenta Estados Unidos.
 
 
"Presionaremos a China para tome medidas serias para investigar y detener estas actividades y para comprometerse en un diálogo constructivo directo para establecer normas aceptables de comportamiento en el ciberespacio, reconociéndolo como un creciente desafío para ambos", dijo el funcionario.
 
 
Lew también presionará a China para que permita que su moneda se aprecie más contra el dólar, además de otras preocupaciones como un creciente acceso de productos estadounidenses al mercado y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual de su país, agregó.
 
 
El yuan chino se ha apreciado un 16% en términos reales contra el dólar desde junio del 2010. "Sin embargo, se necesitan más progresos", concluyó el funcionario.
 
Todas las notas MUNDO
En FBI reina “parcialidad extrema” contra Trump, dice la Casa Blanca
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
Kuczynski dice que no renunciará por caso Odebrecht
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS