Mundo

EU presiona para controlar a Corea del Norte

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 14 abril 2013 11:16

 [Reuters] La visita de John Kerry a Japón coincide con preparativos de festividad norcoreana. 



Reuters

Tokio.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó el domingo a Japón, la última parada de una gira asiática dirigida a consolidar el apoyo para tratar de frenar el programa nuclear de Corea del Norte y dar seguridad a los aliados de Estados Unidos tras semanas de amenazas de guerra desde Pyongyang.

El Norte ha amenazado con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur desde que la ONU impusiese nuevas sanciones al país por las pruebas nucleares de febrero. La especulación por el lanzamiento de misiles o más pruebas nucleares ha crecido en los últimos días.

"Debemos hacer que (Corea del Norte) reconozca que sus acciones de provocación no les benefician en absoluto", dijo la agencia nipona Kyodo citando al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un viaje a Iwo Jima, el lugar de una gran batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Las negociaciones de Kerry con su homólogo nipón, Fumio Kishida, coinciden con los preparativos de la mayor festividad de Corea del Norte el lunes, el Día del Sol, que conmemora el nacimiento del fundador del estado Kim Il-Sung - una ocasión para la pompa y quizás para la exhibición militar.

Los medios estatales de Corea del Norte, una de las pocas vías para saber qué sucede en el aislado país, han ignorado hasta el momento las conversaciones de Kerry en Pekín y Seúl.

El domingo, la televisión estatal mostraba a funcionarios y personal aplaudiendo discursos ensalzando a Kim Il-Sung en un gran salón con una imagen gigante del fundador del estado al fondo.

La agencia KCNA informó de los homenajes florales al líder que inició la Guerra de Corea de 1950-53. Pero también rechazó las sugerencias del presidente surcoreano Park Geun-hye sobre mantener negociaciones con el norte como una "astuta estrategia".

"Si Corea del Sur quiere de verdad tener negociaciones, deberían entonces cambiar su actitud de confrontación en lugar de jugar con las palabras", dijo la agencia, citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

Corea del Norte ha reiterado que no tiene intención de abandonar su programa nuclear.

La capital surcoreana mostraba calma al igual que durante toda la crisis. Los residentes paseaban bajo el sol, visitando comercios callejeros y antiguos templos.

El sábado, Kerry se reunió con líderes de China, el único benefactor financiero y diplomático del Norte, y dijo que China y Estados Unidos estaban comprometidos a "la desnuclearización de la península de Corea de forma pacífica".

En su primer viaje a Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene 28,000 soldados, Kerry dijo que su vecino del norte, furioso por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, estaría cometiendo un "gran error" si lanzase misiles.

Añadió que China estaba en una posición de influencia sobre las políticas del norte y que tenía que poner "colmillos" en el esfuerzo para persuadir a Pyongyang de un cambio en sus políticas.

Japón, separado de Corea del Norte por menos de 1,000 km de agua y frecuentemente objeto de su ira, está al alcance de los misiles de medio alcance de Corea del Norte.

DESTRUCTORES Y MISILES INTERCEPTORES

Los medios japoneses dijeron que Tokio había enviado destructores tipo Aegis, capaces de interceptar misiles, al Mar de Japón. Se han desplegado misiles de intercepción Patriot en lugares estratégicos de la capital y alrededores.

En Pekín, Kerry dijo que si Corea del Norte abandonaba su capacidad nuclear, Estados Unidos no tendría motivos para mantener sus recientemente desplegadas capacidades defensivas - como los nuevos sistemas de defensa en Alaska y Guam.

La agenda de Kerry en Tokio probablemente incluirá conversaciones sobre las disputas territoriales de Japón con China y del futuro de las bases estadounidenses en Japón.

Japón y Estados Unidos anunciaron este mes un acuerdo para devolver a Japón una base aérea estadounidense, un paso hacia la resolución de un asunto que ha enturbiado sus relaciones.

En su camino a Tokio, Kerry visitó brevemente el templo Zojoji, donde permaneció en la entrada entre los gongs y el aroma a incienso. También jugó con un niño, Ryousei Furuta, fuera del templo y miró el cedro del Himalaya plantado en 1879 por el general Ulysses Grant, el decimoctavo presidente de Estados Unidos.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump autoriza presupuesto militar de 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí