Mundo

EU presentará cargos contra el yerno de Bin Laden

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 07 marzo 2013 10:58

 
Notimex
 
 
Berlín.- Suleiman Abu Ghaith, yerno del fallecido Osama Bin Laden y exportavoz de la red Al Qaeda, fue capturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y trasladado a Estados Unidos, donde se presentarán cargos en su contra.
 
 
Mañana Sulaiman Abu será instruido de las acusaciones de conspirar para asesinar a ciudadanos estadunidenses, de acuerdo con un encausamiento develado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 

Abu Ghayt será presentado a las 08:00 locales ante el magistrado Lewis Kaplan en una corte federal, luego que fue arrestado en Turquía y deportado a Jordania, desde donde fue llevado a Nueva York para enfrentar un proceso legal.
 
  
"Sulaiman Abu Ghaith fue detenido en Jordania en su paso a Kuwait, poco después de salir de Turquía", destacó el reporte del  diario turco, Hürriyet, tras recordar que Estados Unidos pidió al gobierno turco extraditar al terrorista, tras su arresto el mes pasado en Ankara.
 
 
Abu Ghaith, el exportavoz de la red Al Qaeda, fue detenido el 1 de febrero en un hotel de lujo de la capital turca, tras un aviso de la CIA, que lo habría estando investigando desde hace varios meses antes y detectó su presencia en Turquía a principios de año.
 
 
Sin embargo, un Tribunal turco decidió liberar Abu Ghaith después de 33 días en arresto, alegando que no había cometido ningún delito en Turquía y que no había pruebas de las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos en su contra.
 
 
El gobierno turco decidió deportar al yerno de Bin Laden a Jordania, luego de considerar "apátrida" a Abu Ghaith, ya que fue despojado de su nacionalidad kuwaití en 2001, después de aparecer en videos para defender los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos (9/11).
 
 
La policía turca también encontró antecedentes penales para Abu Ghaith, al que acusó de entrar al país ilegalmente desde Irán, por lo que consideró que debía ser deportado a Irán o a otro país de su elección.
 
 
Después de que Irán se negó a aceptarlo, Turquía decidió enviarlo a Kuwait a través por Jordania el 1 de marzo, el mismo día en que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizaba una visita oficial a Turquía.
 
 
"La CIA comenzó la operación mientras que Abu Ghaith pasaba de Jordania a Kuwait. Fue capturado y llevado a Estados Unidos", destacó el reporte del diario tras recordar que Washington quería enjuiciarlo por su presunta vinculación a los ataques del 9/11.
 
 
La detención del yerno de Bin Laden en Turquía se produjo en la misma semana que la embajada de Estados Unidos en Ankara fue blanco de un atentado suicida, cuya responsabilidad se atribuyó un grupo de radicales izquierdistas anti estadunidenses.
 
 
El Hürriyet no revela sus fuentes sobre el arresto y traslado a Estados Unidos de Abu Ghait, quien apareció en varios vídeo junto a Bin Laden, asesinado en mayo de 2011 en Pakistán en una operación encubierta de Estados Unidos.
 
Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free