Mundo

EU presentará cargos contra el yerno de Bin Laden

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 07 marzo 2013 10:58

 
Notimex
 
 
Berlín.- Suleiman Abu Ghaith, yerno del fallecido Osama Bin Laden y exportavoz de la red Al Qaeda, fue capturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y trasladado a Estados Unidos, donde se presentarán cargos en su contra.
 
 
Mañana Sulaiman Abu será instruido de las acusaciones de conspirar para asesinar a ciudadanos estadunidenses, de acuerdo con un encausamiento develado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 

Abu Ghayt será presentado a las 08:00 locales ante el magistrado Lewis Kaplan en una corte federal, luego que fue arrestado en Turquía y deportado a Jordania, desde donde fue llevado a Nueva York para enfrentar un proceso legal.
 
  
"Sulaiman Abu Ghaith fue detenido en Jordania en su paso a Kuwait, poco después de salir de Turquía", destacó el reporte del  diario turco, Hürriyet, tras recordar que Estados Unidos pidió al gobierno turco extraditar al terrorista, tras su arresto el mes pasado en Ankara.
 
 
Abu Ghaith, el exportavoz de la red Al Qaeda, fue detenido el 1 de febrero en un hotel de lujo de la capital turca, tras un aviso de la CIA, que lo habría estando investigando desde hace varios meses antes y detectó su presencia en Turquía a principios de año.
 
 
Sin embargo, un Tribunal turco decidió liberar Abu Ghaith después de 33 días en arresto, alegando que no había cometido ningún delito en Turquía y que no había pruebas de las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos en su contra.
 
 
El gobierno turco decidió deportar al yerno de Bin Laden a Jordania, luego de considerar "apátrida" a Abu Ghaith, ya que fue despojado de su nacionalidad kuwaití en 2001, después de aparecer en videos para defender los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos (9/11).
 
 
La policía turca también encontró antecedentes penales para Abu Ghaith, al que acusó de entrar al país ilegalmente desde Irán, por lo que consideró que debía ser deportado a Irán o a otro país de su elección.
 
 
Después de que Irán se negó a aceptarlo, Turquía decidió enviarlo a Kuwait a través por Jordania el 1 de marzo, el mismo día en que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizaba una visita oficial a Turquía.
 
 
"La CIA comenzó la operación mientras que Abu Ghaith pasaba de Jordania a Kuwait. Fue capturado y llevado a Estados Unidos", destacó el reporte del diario tras recordar que Washington quería enjuiciarlo por su presunta vinculación a los ataques del 9/11.
 
 
La detención del yerno de Bin Laden en Turquía se produjo en la misma semana que la embajada de Estados Unidos en Ankara fue blanco de un atentado suicida, cuya responsabilidad se atribuyó un grupo de radicales izquierdistas anti estadunidenses.
 
 
El Hürriyet no revela sus fuentes sobre el arresto y traslado a Estados Unidos de Abu Ghait, quien apareció en varios vídeo junto a Bin Laden, asesinado en mayo de 2011 en Pakistán en una operación encubierta de Estados Unidos.
 
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción