Mundo

EU presentará borrador de sanciones para Norcorea a ONU

La embajadora Samantha Power entregará para consideración del Consejo de Seguridad un borrador de resolución de sanciones en respuesta a la reciente prueba nuclear (de Corea del Norte) y el subsiguiente lanzamiento de un misil balístico prescripto.
Reuters
25 febrero 2016 6:15 Última actualización 25 febrero 2016 6:15
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos presentará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de una resolución que extendería las sanciones contra Corea del Norte por su última prueba nuclear, dijo un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

"La embajadora (Samantha) Power pretende entregar para consideración del Consejo de Seguridad un borrador de resolución de sanciones en respuesta a la reciente prueba nuclear (de Corea del Norte) y el subsiguiente lanzamiento de un misil balístico prescripto", dijo el portavoz Kurtis Cooper en un comunicado.

"Esperamos trabajar con el consejo sobre una respuesta fuerte y amplia a la última serie de pruebas de RPDC (Corea del Norte) destinadas a avanzar en su programa de armas nucleares", agregó.

Este miércoles, diplomáticos del Consejo dijeron que Estados Unidos y China habían acordado el borrador de resolución y que esperaban someterlo a votación en el organismo de 15 naciones en los próximos días.

Las dos potencias con poder de veto habían estado negociando sobre el texto las últimas siete semanas, luego de la cuarta prueba nuclear de Pyongyang el 6 de enero.

"Es un borrador sustantivo, largo y completo", dijo un diplomático de alto nivel del consejo.

Se espera que el borrador de resolución pida colocar en una lista negra a una serie de personas y entidades, dijeron diplomáticos, que se mostraron reticentes a dar más detalles.

El Consejo tiene previsto discutir el régimen de sanciones de Corea del Norte en Naciones Unidas el jueves a las 15:00 hora local, dijo la oficina de prensa de la ONU.