Mundo

EU presenta estrategia antinarcóticos para 2013

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 25 abril 2013 9:15

 [Reuters] Ampliará recursos para salud mental y previsión; cambiará la política por la ciencia en su enfoque.


 
Agencias
 
 
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos divulgó su estrategia antidrogas para 2013 que marca las prioridades del presidente Barack Obama para su segundo mandato y que incluyen ampliar los fondos y el acceso a programas de tratamiento y salud mental a más de 60 millones de personas para 2020, mediante la reforma sanitaria.
 
 
El documento propone que las políticas antidrogas se basen en la "ciencia y no la política", por considerar que la drogadicción "no es sólo un asunto de la justicia criminal, sino también una gran preocupación de salud pública".
 
 
Antes de presentar la estrategia junto a otros expertos, Gil Kerlikowske, titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca, señaló que "el mensaje principal es que nos estamos centrando por completo en un modelo de salud pública y la importancia de tratar a personas con problemas de drogas, porque no podemos solucionar este problema mediante arrestos ni mediante la legalización de las drogas".
 
 
"Esperamos que entre la solicitud de fondos del presidente Obama y la reforma sanitaria, millones de personas recibirán la ayuda que necesitan, y eso nos ayudará a reducir los costos del sistema judicial", destacó Kerlikowske, quien agregó que la reforma sanitaria de 2010 exige que las aseguradoras cubran a personas con problemas de drogadicción.
 
 
Entre más de un centenar de medidas contra el consumo de drogas en la Unión Americana, el plan incluye un incremento de unos 1,500 millones de dólares en fondos federales respecto de 2012, para programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
En 2011, de los 21 millones 600,000 estadounidenses a partir de los 12 años que necesitaban ayuda por el consumo de alcohol o drogas ilícitas, sólo 2 millones 300,000 o 10.8% recibió tratamiento. Por eso la estrategia busca ampliar el apoyo a grupos vulnerables como veteranos de guerra y estudiantes universitarios, entre otros.
 
 
Inversión
 
 
Según datos oficiales, Washington invirtió 9,200 millones de dólares en programas de tratamiento y prevención en el año fiscal 2012. Para el ejercicio fiscal de 2014, Obama solicitó 10,500 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
La estrategia incorpora reformas del sistema de justicia criminal, incluyendo los tribunales para drogadictos y programas para reducir las tasas de encarcelamiento, además de programas comunitarios.
 
 
Asimismo, Kerlikowske elogió la "estrecha" cooperación con México para reducir la demanda de drogas y expresó el interés de su país de continuar esa labor con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Aunque ambos países tienen una "responsabilidad compartida" para frenar el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero por la frontera común, Kerlikowske evadió comentar la estrategia antidrogas de Peña Nieto.
 
 
"En realidad no es mi función; soy el asesor en política antidrogas del presidente Obama", afirmó. Defendió el enfoque del presidente de impulsar programas de salud pública para combatir el consumo de drogas, e instó a otros países a que adopten ese paradigma.
 
Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero