Mundo

EU presenta estrategia antinarcóticos para 2013

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 25 abril 2013 9:15

 [Reuters] Ampliará recursos para salud mental y previsión; cambiará la política por la ciencia en su enfoque.


 
Agencias
 
 
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos divulgó su estrategia antidrogas para 2013 que marca las prioridades del presidente Barack Obama para su segundo mandato y que incluyen ampliar los fondos y el acceso a programas de tratamiento y salud mental a más de 60 millones de personas para 2020, mediante la reforma sanitaria.
 
 
El documento propone que las políticas antidrogas se basen en la "ciencia y no la política", por considerar que la drogadicción "no es sólo un asunto de la justicia criminal, sino también una gran preocupación de salud pública".
 
 
Antes de presentar la estrategia junto a otros expertos, Gil Kerlikowske, titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca, señaló que "el mensaje principal es que nos estamos centrando por completo en un modelo de salud pública y la importancia de tratar a personas con problemas de drogas, porque no podemos solucionar este problema mediante arrestos ni mediante la legalización de las drogas".
 
 
"Esperamos que entre la solicitud de fondos del presidente Obama y la reforma sanitaria, millones de personas recibirán la ayuda que necesitan, y eso nos ayudará a reducir los costos del sistema judicial", destacó Kerlikowske, quien agregó que la reforma sanitaria de 2010 exige que las aseguradoras cubran a personas con problemas de drogadicción.
 
 
Entre más de un centenar de medidas contra el consumo de drogas en la Unión Americana, el plan incluye un incremento de unos 1,500 millones de dólares en fondos federales respecto de 2012, para programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
En 2011, de los 21 millones 600,000 estadounidenses a partir de los 12 años que necesitaban ayuda por el consumo de alcohol o drogas ilícitas, sólo 2 millones 300,000 o 10.8% recibió tratamiento. Por eso la estrategia busca ampliar el apoyo a grupos vulnerables como veteranos de guerra y estudiantes universitarios, entre otros.
 
 
Inversión
 
 
Según datos oficiales, Washington invirtió 9,200 millones de dólares en programas de tratamiento y prevención en el año fiscal 2012. Para el ejercicio fiscal de 2014, Obama solicitó 10,500 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
La estrategia incorpora reformas del sistema de justicia criminal, incluyendo los tribunales para drogadictos y programas para reducir las tasas de encarcelamiento, además de programas comunitarios.
 
 
Asimismo, Kerlikowske elogió la "estrecha" cooperación con México para reducir la demanda de drogas y expresó el interés de su país de continuar esa labor con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Aunque ambos países tienen una "responsabilidad compartida" para frenar el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero por la frontera común, Kerlikowske evadió comentar la estrategia antidrogas de Peña Nieto.
 
 
"En realidad no es mi función; soy el asesor en política antidrogas del presidente Obama", afirmó. Defendió el enfoque del presidente de impulsar programas de salud pública para combatir el consumo de drogas, e instó a otros países a que adopten ese paradigma.
 
Todas las notas MUNDO
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles