Mundo

EU presenta estrategia antinarcóticos para 2013

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 25 abril 2013 9:15

 [Reuters] Ampliará recursos para salud mental y previsión; cambiará la política por la ciencia en su enfoque.


 
Agencias
 
 
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos divulgó su estrategia antidrogas para 2013 que marca las prioridades del presidente Barack Obama para su segundo mandato y que incluyen ampliar los fondos y el acceso a programas de tratamiento y salud mental a más de 60 millones de personas para 2020, mediante la reforma sanitaria.
 
 
El documento propone que las políticas antidrogas se basen en la "ciencia y no la política", por considerar que la drogadicción "no es sólo un asunto de la justicia criminal, sino también una gran preocupación de salud pública".
 
 
Antes de presentar la estrategia junto a otros expertos, Gil Kerlikowske, titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca, señaló que "el mensaje principal es que nos estamos centrando por completo en un modelo de salud pública y la importancia de tratar a personas con problemas de drogas, porque no podemos solucionar este problema mediante arrestos ni mediante la legalización de las drogas".
 
 
"Esperamos que entre la solicitud de fondos del presidente Obama y la reforma sanitaria, millones de personas recibirán la ayuda que necesitan, y eso nos ayudará a reducir los costos del sistema judicial", destacó Kerlikowske, quien agregó que la reforma sanitaria de 2010 exige que las aseguradoras cubran a personas con problemas de drogadicción.
 
 
Entre más de un centenar de medidas contra el consumo de drogas en la Unión Americana, el plan incluye un incremento de unos 1,500 millones de dólares en fondos federales respecto de 2012, para programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
En 2011, de los 21 millones 600,000 estadounidenses a partir de los 12 años que necesitaban ayuda por el consumo de alcohol o drogas ilícitas, sólo 2 millones 300,000 o 10.8% recibió tratamiento. Por eso la estrategia busca ampliar el apoyo a grupos vulnerables como veteranos de guerra y estudiantes universitarios, entre otros.
 
 
Inversión
 
 
Según datos oficiales, Washington invirtió 9,200 millones de dólares en programas de tratamiento y prevención en el año fiscal 2012. Para el ejercicio fiscal de 2014, Obama solicitó 10,500 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.
 
 
La estrategia incorpora reformas del sistema de justicia criminal, incluyendo los tribunales para drogadictos y programas para reducir las tasas de encarcelamiento, además de programas comunitarios.
 
 
Asimismo, Kerlikowske elogió la "estrecha" cooperación con México para reducir la demanda de drogas y expresó el interés de su país de continuar esa labor con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Aunque ambos países tienen una "responsabilidad compartida" para frenar el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero por la frontera común, Kerlikowske evadió comentar la estrategia antidrogas de Peña Nieto.
 
 
"En realidad no es mi función; soy el asesor en política antidrogas del presidente Obama", afirmó. Defendió el enfoque del presidente de impulsar programas de salud pública para combatir el consumo de drogas, e instó a otros países a que adopten ese paradigma.
 
Todas las notas MUNDO
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?