Mundo

EU presenta alternativa para no desamparar a veteranos de guerra

La página de internet, ebenefits.va.gov, ayudará a los veteranos de guerra y a cónyuges de militares a crear sus currículos para que estos puedan ser contratados por empresas.

FORT CAMPBELL, Kentucky. Para ayudar a veteranos de guerra que salen de las fuerzas militares ante las reducciones de personal, el gobierno de Estados Unidos lanzó el miércoles un portal de internet de empleos exclusivo para este grupo, donde pueden crear sus currículos, contactar a empleadores e incorporarse a una base de datos a las que las compañías tienen acceso.

La primera dama estadounidense Michelle Obama anunció el nuevo Centro de Empleo para Veteranos en Fort Campbell, Kentucky, durante una cumbre especial de empleos para veteranos que se lleva a cabo mientras las guerras en Irak y Afganistán pierden intensidad. El desempleo entre los veteranos de guerra que sirvieron desde septiembre de 2001 se mantuvo en 9 por ciento en 2013, cerca de 1.6 puntos porcentuales más que para la población civil.

La página de internet, ebenefits.va.gov, ayudará a los veteranos de guerra y a cónyuges de militares a crear sus currículos, convertir destrezas militares en habilidades del sector privado y ofrecer información de profesiones y capacitación con el clic del ratón.

"Es nuestra obligación con ustedes", dijo Michelle Obama a cientos de soldados en un hangar en la extensa base militar en los límites estatales entre Kentucky y Tennessee. "Nuestro trabajo es aprovechar al máximo estas oportunidades". El Ejército planea reducir su fuerza de combate de un máximo de aproximadamente 570 mil elementos en el punto más álgido de la guerra en Irak, a 490 mil —un reflejo de las reducciones de presupuesto y las necesidades militares del país en momentos que la guerra en Irak y Afganistán llega a su fin.

El coronel David "Buck" Dellinger, jefe de Fort Campbell, dijo que cerca de 5 mil de los 30 mil 157 soldados destacados en la base estaban en proceso de salir del Ejército y otros 5 mil están a un año de ser dados de baja.

"No va a ser una profesión para todos", dijo Dellinger.

El anuncio es parte de varias actividades durante todo el mes que marcan el tercer aniversario de Joining Forces, la iniciativa a nivel nacional que Michelle Obama y la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, crearon en 2011 para mejorar el empleo, la educación y la atención médica para miembros en activo de las fuerzas militares, sus familias y veteranos de guerra. La primera dama anunció a los mil 200 soldados reunidos que Joining Forces ha dado como resultado 540 mil empleos para veteranos de guerra y sus cónyuges —excediendo por mucho la meta fijada inicialmente de 100 mil empleos en los primeros dos años.

También lee: