Mundo

EU, preocupado porque narcos ingresen a mercado legal de mariguana en Uruguay

01 febrero 2014 6:48 Última actualización 19 diciembre 2013 19:17

  [Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el uso recreativo de la mariguana. / Reuters] 


 
AP
MONTEVIDEO, Uruguay.— La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, manifestó las preocupaciones de su gobierno respecto de la ley que legalizó el mercado de la mariguana.
En una reunión celebrada el martes en el Parlamento, Reynoso le dijo al senador oficialista Luis Gallo, uno de los principales impulsores de la ley, que a su gobierno le preocupa que los narcos se infiltren en el nuevo mercado legal y que aumente el consumo de cannabis.
Reynoso dijo también que en el estado de Colorado, en su país, la legalización de la mariguana con fines recreativos provocó más siniestros viales. El tenor de la conversación fue revelado por el diario El País.
Gallo confirmó que la reunión se realizó y señaló que fue "un intercambio de opiniones" durante el cual la embajadora "fue muy respetuosa de la soberanía uruguaya".
"Las preocupaciones que la embajadora pueda tener también las tiene para su país, porque varios estados están transitando un camino similar al uruguayo", dijo Gallo. Respecto de si los narcos podrían infiltrarse en el mercado legal, el senador afirmó que la regulación que prepara el Estado obligará a todos los que planten y vendan mariguana a registrarse y someterse a controles oficiales.
"En cuanto a los accidentes de tránsito en Colorado, nuestros datos indican que aumentaron hasta 2010, pero luego comenzaron a descender. En Uruguay hasta ahora no se controla que los conductores no manejen bajo efecto de la marihuana, pero la nueva ley lo prohíbe e impulsa mecanismos de control", agregó el legislador.
El consumo de mariguana con fines recreativos fue legalizado en Colorado en diciembre de 2012. Aunque el tema de un posible aumento de accidentes ha estado en la agenda informativa, no hay hasta el momento ningún dato oficial que permita establecer una influencia de la legalización en el número de accidentes.
En la tarde del jueves Reynoso hizo declaraciones a El País quitando trascendencia a su reunión con Gallo. "Mi gobierno no tiene posición de si es positiva o negativa la legalización. Mi trabajo no es estar preocupados, mi trabajo es ayudar, no estoy para criticar y decir que estamos preocupados es una exageración. Tuvimos una conversación para aprender sobre lo que hicieron", afirmó.
"Lo que preguntamos es cómo ven el impacto de la norma y cómo van a hacer para asegurar de que no haya un incremento de narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado, en el sentido de que puedan pedir licencias", agregó.
Junto con Reynoso participaron de la reunión un representante de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y el asesor de la embajada Marcelo Paglia, dijo El País.
Legalización, necesaria para terminar con la guerra a las drogas
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el nuevo marco legal sobre la mariguana era necesario para terminar con la política de "guerra a las drogas" liderada por Estados Unidos.
"Nosotros hicimos unas reuniones del gabinete de seguridad hace unos cuantos meses y vimos que la guerra a las drogas proclamada por (el entonces presidente Richard) Nixon en el 71 era una estupidez", afirmó el ministro, un importante ex líder de la guerrilla tupamara como el presidente José Mujica y su amigo personal.
"Nixon dijo que el enemigo número uno de Estados Unidos era la droga, una imbecilidad monstruosa, y le declaró la guerra. Y embarcó a todo el planeta en esa aventura. Fue un gigantesco fracaso, monstruoso, una guerra totalmente perdida, lo que era y es evidente, que ha producido mucho más daño que beneficios. En los mismos Estados Unidos cada vez hay más estados que se han dado cuenta que es una barbaridad", agregó.
 
 
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona