Mundo

EU, preocupado porque narcos ingresen a mercado legal de mariguana en Uruguay

01 febrero 2014 6:48 Última actualización 19 diciembre 2013 19:17

  [Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el uso recreativo de la mariguana. / Reuters] 


 
AP
MONTEVIDEO, Uruguay.— La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, manifestó las preocupaciones de su gobierno respecto de la ley que legalizó el mercado de la mariguana.
En una reunión celebrada el martes en el Parlamento, Reynoso le dijo al senador oficialista Luis Gallo, uno de los principales impulsores de la ley, que a su gobierno le preocupa que los narcos se infiltren en el nuevo mercado legal y que aumente el consumo de cannabis.
Reynoso dijo también que en el estado de Colorado, en su país, la legalización de la mariguana con fines recreativos provocó más siniestros viales. El tenor de la conversación fue revelado por el diario El País.
Gallo confirmó que la reunión se realizó y señaló que fue "un intercambio de opiniones" durante el cual la embajadora "fue muy respetuosa de la soberanía uruguaya".
"Las preocupaciones que la embajadora pueda tener también las tiene para su país, porque varios estados están transitando un camino similar al uruguayo", dijo Gallo. Respecto de si los narcos podrían infiltrarse en el mercado legal, el senador afirmó que la regulación que prepara el Estado obligará a todos los que planten y vendan mariguana a registrarse y someterse a controles oficiales.
"En cuanto a los accidentes de tránsito en Colorado, nuestros datos indican que aumentaron hasta 2010, pero luego comenzaron a descender. En Uruguay hasta ahora no se controla que los conductores no manejen bajo efecto de la marihuana, pero la nueva ley lo prohíbe e impulsa mecanismos de control", agregó el legislador.
El consumo de mariguana con fines recreativos fue legalizado en Colorado en diciembre de 2012. Aunque el tema de un posible aumento de accidentes ha estado en la agenda informativa, no hay hasta el momento ningún dato oficial que permita establecer una influencia de la legalización en el número de accidentes.
En la tarde del jueves Reynoso hizo declaraciones a El País quitando trascendencia a su reunión con Gallo. "Mi gobierno no tiene posición de si es positiva o negativa la legalización. Mi trabajo no es estar preocupados, mi trabajo es ayudar, no estoy para criticar y decir que estamos preocupados es una exageración. Tuvimos una conversación para aprender sobre lo que hicieron", afirmó.
"Lo que preguntamos es cómo ven el impacto de la norma y cómo van a hacer para asegurar de que no haya un incremento de narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado, en el sentido de que puedan pedir licencias", agregó.
Junto con Reynoso participaron de la reunión un representante de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y el asesor de la embajada Marcelo Paglia, dijo El País.
Legalización, necesaria para terminar con la guerra a las drogas
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el nuevo marco legal sobre la mariguana era necesario para terminar con la política de "guerra a las drogas" liderada por Estados Unidos.
"Nosotros hicimos unas reuniones del gabinete de seguridad hace unos cuantos meses y vimos que la guerra a las drogas proclamada por (el entonces presidente Richard) Nixon en el 71 era una estupidez", afirmó el ministro, un importante ex líder de la guerrilla tupamara como el presidente José Mujica y su amigo personal.
"Nixon dijo que el enemigo número uno de Estados Unidos era la droga, una imbecilidad monstruosa, y le declaró la guerra. Y embarcó a todo el planeta en esa aventura. Fue un gigantesco fracaso, monstruoso, una guerra totalmente perdida, lo que era y es evidente, que ha producido mucho más daño que beneficios. En los mismos Estados Unidos cada vez hay más estados que se han dado cuenta que es una barbaridad", agregó.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones