Mundo

EU pone fin a presunción de libertad para mujeres embarazadas

La medida perjudica a las migrantes embarazadas pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tomarán decisiones caso por caso.

SAN FRANCISCO.-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no dará por sentado que muchas mujeres embarazadas detenidas por autoridades de inmigración deberían ser liberadas, revirtiendo una directiva de la época de su predecesor, Barack Obama.

Bajo la nueva política, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) tomarán decisiones caso por caso. Las mujeres en su tercer trimestre de embarazo serán liberadas como hasta ahora, dijo Philip Miller, funcionario del ICE.

"Al igual que hay hombres que cometen actos de una violencia atroz, hay mujeres que cometen ese mismo tipo de actos", sostuvo Miller a periodistas.

El mandatario republicano ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, incluyendo las políticas en las que los deportados pueden permanecer libres mientras los casos están pendientes. Los demócratas y los grupos de defensa han criticado al Gobierno de Trump por separar a los inmigrantes de sus hijos cuando están detenidos.

Durante el gobierno de Obama, el ICE anunció en 2016 que las mujeres embarazadas que no están sujetas a detención obligatoria deberían ser presuntamente liberadas.

Miller dijo este jueves que las nuevas directivas deben alinearse con un decreto de Trump que exige una aplicación más estricta de las leyes por parte del ICE.

Treinta y cinco mujeres embarazadas están bajo custodia de ICE, todas ellas sujetas a detención obligatoria, destacó.

Desde que se implementó la política en diciembre, el ICE detuvo a 506 mujeres embarazadas, sostuvo Miller, que no pudo especificar con cada una de ellas pero señaló que algunas probablemente fueron deportadas, mientras que otras podrían haber sido liberadas.

También lee: