EU pondrá límites a algunas visas para ciudadanos chinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU pondrá límites a algunas visas para ciudadanos chinos

COMPARTIR

···

EU pondrá límites a algunas visas para ciudadanos chinos

La medida es una estrategia de seguridad nacional que tiene el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense.

Bloomberg Nick Wadhams
30/05/2018

El gobierno de Trump pondrá límites a las solicitudes de visas de ciudadanos chinos para contribuir a proteger la propiedad intelectual estadounidense, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, en lo que constituye el último indicio de la persistencia de tensiones comerciales con Beijing.

En algunos casos las medidas reducirían la cantidad de tiempo que un ciudadano chino puede permanecer en Estados Unidos y se decidirían caso por caso, según el funcionario, a quien se le aseguró el anonimato para hablar de los cambios antes de que se los anunciara.

En la actualidad, las visas emitidas a solicitantes chinos que quieren estudiar o trabajar en Estados Unidos son por el período máximo permitido.

Las medidas entrarían en vigor el 11 de junio, explicó el funcionario del Departamento de Estado, que agregó que la validez máxima de las visas para estudiantes chinos seguiría siendo la misma, cinco años, pero que los funcionarios consulares tienen autoridad para fijar una fecha de expiración anterior a algunas visas.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió conservar el anonimato para hablar de políticas del gobierno, precisó que las medidas se inscribían en una estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos para impedir que competidores extranjeros obtuvieran propiedad intelectual estadounidense.

El funcionario agregó que reducir el plazo de validez de algunas visas contribuiría a asegurar la propiedad intelectual.

La embajada china en Washington no contestó una solicitud de declaraciones el martes por la noche.

Las limitaciones, sobre las cuales informó antes el martes Associated Press, surgieron al anunciar el presidente Donald Trump que seguirá adelante con los planes de imponer aranceles de 50 mil millones de dólares a importaciones chinas y reducir la inversión en tecnología sensible, lo que suma presión sobre Beijing días antes de la próxima ronda de negociaciones comerciales.

La Casa Blanca detalló también este martes que Estados Unidos planea continuar el litigio en la Organización Mundial del Comercio respecto de las prácticas de propiedad intelectual de China. Funcionarios estadounidenses acusan desde hace mucho tiempo a China de robar propiedad intelectual del país estadounidense.