Mundo

EU podría sumar a mariposa monarca a especies en peligro de extinción

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos realizará diversas pruebas en  su habitad, como el número de población de la especie y el 31 de Diciembre se dará a conocer si la mariposa monarca debe formar parte de la lista de especies en peligro de extinción.  
Notimex
29 diciembre 2014 16:4 Última actualización 27 enero 2017 20:13
Las mariposas recorrerán más de 4 mil kilómetros hasta el noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá.

Las amenazas para las mariposas incluyen la pérdida de hábitat, particularmente la falta de algodoncillo, única fuente de alimentación de la oruga de la monarca. (Archivo/Cuartoscuro)

ESTADO UNIDOS. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que podría incluir a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción y otorgarle las garantías de ese estatuto para detener y revertir las amenazas en su contra.

La entidad informó en un comunicado que llevará a cabo una revisión del estado de la mariposa monarca bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

La dependencia precisó que recibió una petición de grupos e instituciones ecologistas que presentaron “información sustancial”, según la cual, se justifica en listar a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción.

La petición fue hecha por el Centro para la Diversidad Biológica, la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces, el Centro para la Seguridad Alimentaria y por el doctor Lincoln Brower, un especialista en la monarca.

“La Ley de Especies en Peligro de Extinción es la herramienta más potente disponible para salvar a las monarcas de América del Norte, y estoy feliz de que estas mariposas asombrosas den un paso más hacia la protección que necesitan tan desesperadamente”, dijo Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica.

“Nuestra petición es un modelo científico y jurídico para establecer la protección que la monarca necesita (...) y estamos muy satisfechos de que la agencia haya tomado este primer paso”, afirmó George Kimbrell, abogado del Centro para la Seguridad Alimentaria.

Las mariposas monarca se encuentran en todo el territorio de Estados Unidos y sus poblaciones migran grandes distancias a través de múltiples generaciones cada año.

Las monarcas vuelan entre Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje de cinco mil kilómetros que se ha vuelto cada vez mas peligroso debido a las amenazas que enfrentan a lo largo de sus rutas migratorias y en sus áreas de reproducción e hibernación.

Las amenazas incluyen la pérdida de hábitat, particularmente la falta de algodoncillo, única fuente de alimentación de la oruga de la monarca, y la mortalidad derivada de la utilización de plaguicidas.

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre señaló que llevará a cabo una revisión del estado que guarda la mariposa para determinar si se justifica en listarla entre las especies en peligro de extinción.

Explicó que para asegurar dicha revisión, esa dependencia solicitará datos científicos y comerciales, con base en información pública durante un periodo de 60 días.

En concreto, el servicio buscará información que incluya la biología de la especie, las tendencias de rango y de población, los requerimientos de hábitat, la genética y taxonomía.

Además de las áreas y patrones de distribución; niveles poblacionales históricos y actuales, así como las tendencias actuales y proyectadas.

La dependencia indicó que los factores que usará para determinar si se justifica en listar a la monarca bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción se publicarán este 31 de diciembre en el Registro Federal.

Tras la publicación, se abrirá un periodo para recibir información que se extenderá hasta el 2 de marzo de 2015.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo