EU podría quedarse sin fondos el 17 de octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU podría quedarse sin fondos el 17 de octubre

COMPARTIR

···
Mundo

EU podría quedarse sin fondos el 17 de octubre

25/09/2013

 

 
 
Por Richard McGregor
 

El gobierno de Estados Unidos podría comenzar a quedarse sin fondos para cumplir con sus obligaciones el 17 de octubre, dijo Jack Lew, secretario del Tesoro, a menos que el Congreso vote antes de esa fecha para elevar el límite de la deuda nacional.
 
La carta de Lew a John Boehner, el orador republicano de la Cámara de Representantes, y a otros líderes del Congreso, efectivamente establece una fecha límite para que los republicanos y la Casa Blanca resuelvan el punto muerto con respecto al endeudamiento del gobierno federal.
 
"Si no tenemos suficiente efectivo a la mano, será imposible que los Estados Unidos de América cumplan con todas sus obligaciones, por primera vez en nuestra historia", dijo Lew.
 
La pelea por el límite de la deuda está teniendo lugar conjuntamente con otra batalla fiscal relacionada, en la que los republicanos en el Congreso exigen que cualquier nuevo presupuesto recorte los fondos para la ley del cuidado de la salud del 2010 de Barack Obama, conocido como "ObamaCare”. El nuevo presupuesto debe ser aprobado antes del 1 de octubre, cuando ciertos departamentos del gobierno cerrarán sus puertas.
 
Cualquier fracaso por alcanzar un acuerdo respecto al límite de la deuda podría tener consecuencias más graves, advirtió la administración Obama, como provocar fuertes efectos en cadena en los mercados financieros y la economía mundial, como sucedió durante una lucha similar entre la Casa Blanca y los republicanos en agosto del 2011.
 
En su carta del miércoles, Lew dijo que las medidas especiales que el Tesoro de EU había adoptado para pagar sus cuentas se agotarían "a más tardar el 17 de octubre."
 
"Estimamos que, en ese momento, el Tesoro sólo tendrá aproximadamente 30 mil millones de dólares para cumplir con los compromisos de nuestro país. Esta cantidad será muy inferior a los gastos netos en ciertos días, los cuales pueden alcanzar sumas de hasta 60 mil millones  de dólares".
 
Al igual que con el presupuesto, Boehner ha dicho que los republicanos en la Cámara sólo votarán para levantar el límite de la deuda por un año si Obama retrasa la plena aplicación de ObamaCare por 12 meses, junto con una serie de otras medidas que exigen los conservadores.
 
El presidente Obama ha dicho que no va a negociar con respecto al levantamiento del límite de la deuda, ya que no levantarlo haría peligrar "la plena fe y el crédito de los Estados Unidos."
 
Boehner insiste en que numerosas administraciones en el pasado han negociado temas presupuestarios a través de acuerdos con el Congreso para elevar el límite de la deuda.
 
Lew dijo que el impasse de la deuda en el 2011 "causó un daño significativo a la economía y una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos."

"Si el Congreso repitiese ese acto en el 2013, podría infligir un daño aún mayor en la economía. Y si el gobierno en última instancia fuese incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos."
 
"El presidente sigue dispuesto a negociar sobre la futura orientación de la política fiscal, pero no negociará acerca de si Estados Unidos pagará sus cuentas adquiridas en compromisos previos."
 
Los republicanos de la Cámara han aprobado la legislación que le permite al gobierno de EU dar prioridad a los pagos de la deuda en caso de que el límite de la deuda no se eleve, una medida rechazada por la administración.
 
"Cualquier plan para priorizar algunos pagos sobre los demás es sencillamente un sinónimo de morosidad," dijo Lew.