Mundo

EU podría desclasificar programas secretos revelados

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 19 julio 2013 15:37

[Bloomberg] 


 

Reuters
 
 
WASHINGTON - Funcionarios de inteligencia estadounidense trabajan para desclasificar información de los programas que fueron parcialmente revelados, informó el viernes un alto funcionario, en referencia a los programas de vigilancia telefónica y en internet filtrados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.
 
 
Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que era optimista de que la comunidad de inteligencia haría "un gran progreso" en desclasificar la información.
 
 
Funcionarios estadounidenses enfrentaron un malestar público luego de que Snowden empezara a filtrar información clasificada sobre programas de recolección de datos telefónicos y correos electrónicos.
 
 
Los funcionarios de inteligencia han intentado justificar los programas como permitidos por la ley, particularmente el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés), que exige que una corte secreta apruebe los programas.
 
 
El lunes, la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera favoreció a Yahoo Inc y ordenó que el Gobierno del presidente Barack Obama desclasifique y publique una decisión de la corte del 2008 justificando al programa Prism, que recolecta datos y fue revelado el mes pasado por Snowden.
 
 
El dictamen podría ofrecer un inusual atisbo de cómo el Gobierno ha justificado legalmente los programas de recolección de datos por parte de agencias de espionaje bajo FISA.
 
 
"Uno de los obstáculos para una desclasificación previa era que la existencia de los programas era clasificada", dijo Litt en respuesta a las preguntas posteriores a un discurso en Brookings Institution.
 
 
"Es muy difícil pensar en liberar la opinión que dice que un programa particular es legal si no vas a revelar cuál es el programa. Ahora que el programa fue desclasificado miraremos estas opciones", agregó.
 
 
Litt dijo que funcionarios de inteligencia revisaban todo el espectro de sus actividades para ver qué podía ser desclasificado.
 
 
"Intentamos priorizar cosas que creemos son del mayor interés público", dijo. "La máxima prioridad es sacar la información más completa sobre los programas de los que ya hay una información parcial afuera", agregó.
 
 
El dictamen del 2008 mencionado por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera provenía de la impugnación de Yahoo a la legalidad de programas amplios de vigilancia sin garantías como Prism.
 
 
Algunas grandes compañías estadounidenses de internet, entre ellas Microsoft, Google y Facebook, le solicitaron permiso al Gobierno para revelar la cantidad de solicitudes de datos de usuarios con relación a seguridad nacional que han recibido.
 
 
Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje por haber publicado la información clasificada, lleva tres semanas varado en un aeropuerto de Moscú, buscando evitar ser procesado. Esta semana pidió un asilo temporal en Rusia.
Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto