Mundo

EU planea enviar delegación a funeral de Chávez

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 08 marzo 2013 9:7

 
Reuters
 
 
Washington.- Estados Unidos planea enviar una delegación al funeral del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez esta semana, en una decisión que podría ser vista como un mensaje conciliatorio tras la muerte del líder, un fuerte crítico de las políticas de Washington.
 
 
En tanto, funcionarios de alto rango dijeron que Washington no tiene planes inmediatos de responder a la expulsión de Venezuela de 2 agregados militares estadounidenses, una decisión anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro pocas horas antes de que le comunicara al mundo la muerte de Chávez.
 
 
Maduro dijo que uno de los diplomáticos expulsados intentó poner en marcha un complot militar contra Chávez y sostuvo que el cáncer del líder populista había sido consecuencia de un ataque de los enemigos del país petrolero, una acusación calificada de absurda por Washington.
 
 
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington estaba estudiando su respuesta a la expulsión de 2 oficiales militares de Caracas.
 
 
La embajada estadounidense en Caracas no tiene embajador desde 2010, cuando Chávez rechazó a la persona designada por el Gobierno. Eso llevó a Washington a revocar las credenciales del representante diplomático venezolano en el país norteamericano.
 
 
El funcionario del Departamento de Estado, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington quiere una relación más "funcional" con el nuevo gobierno venezolano, en sintonía con los dichos del presidente Barack Obama.
 
 
Agregó que Washington planeaba enviar una delegación al funeral de Chávez, que será el viernes. La Casa Blanca dará a conocer los detalles de quiénes integrarán la delegación.
 
 
En tanto, el funcionario sostuvo que no hay señales de amenazas de seguridad en Venezuela tras el fallecimiento de Chávez.
 
 
"No tenemos indicios de que haya amenazas a nuestro personal o nuestros ciudadanos en Venezuela", señaló.
 
 
"Tras palabras como las del vicepresidente Maduro ayer contra Estados Unidos, obviamente tenemos preocupaciones de seguridad y seguiremos muy vigilantes", agregó.