EU pide no viajar a países con presencia de ébola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU pide no viajar a países con presencia de ébola

COMPARTIR

···
Mundo

EU pide no viajar a países con presencia de ébola

Autoridades federales llamaron hoy a los ciudadanos estadounidenses a abstenerse de viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona, países en los que se ha presentado el mayor número de casos que hasta el momento han dejado 700 personas muertas.

AP 
31/07/2014

NUEVA YORK.- Las autoridades federales de Salud recomendaron el jueves a los estadounidenses que no viajen a tres naciones del oeste de África a las que azota un brote de ébola.

La advertencia aplica a viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde debido a la letal enfermedad han muerto más de 700 personas este año.

"La razón fundamental es que la situación del ébola está empeorando en el occidente de África", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quien anunció la advertencia sobre los viajes.

,,

Describió al ébola como "un virus espantoso y despiadado".
El propósito de la advertencia es no sólo es proteger a los viajeros estadounidenses, sino que limiten sus visitas a clínicas y hospitales sobrecargados de trabajo en caso que tengan que atenderse de una lesión y otra enfermedad, señaló.

Durante más de un mes, el CDC ha advertido a los viajeros que simplemente tomen precauciones cuando estén en la región del brote de ébola. La advertencia del jueves es la de más alto nivel. La anterior ocasión que la agencia federal emitió una advertencia semejante fue en el 2003 debido al brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, no ha emitido una advertencia similar para la región occidental de África.

Expertos calculan que en este brote aproximadamente 60 por ciento de las personas infectadas han fallecido, una tasa de mortalidad aterradora que está entre las más altas en cualquier enfermedad. No existe vacuna ni tratamiento específico para el mal.

Los dos estadounidenses que participaban en labores de asistencia humanitaria en Liberia y a quienes se les diagnosticó ébola en Liberia son el doctor Kent Brantly y Nancy Writebol, reciben un tratamiento experimental, dijo el jueves la organización a la que pertenecen.

El CDC tiene aproximadamente dos decenas de trabajadores en el occidente de África para ayudar a controlar el brote. Frieden señaló el jueves que la agencia enviará 50 trabajadores más en el próximo mes. Los trabajadores del CDC también laboran en aeropuertos ayudando a examinar a pasajeros, agregó.

El CDC informó que el peligro de que la enfermedad llegue a Estados Unidos se mantiene bajo. El lunes, la agencia envió una alerta sanitaria a médicos estadounidenses actualizándolos sobre el brote. La alerta expresa que deben preguntar si viajaron al extranjero a pacientes que presenten síntomas relacionados con el ébola, como fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea.

Más temprano, la ONU anunció que la OMS lanzará un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.