Mundo

EU pide a Raúl Castro apoyar al sector privado

Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, instó al presidente Raúl Castro a realizar reformas que apoyen al sector privado para flexibilizan el embargo. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
08 octubre 2015 0:7 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
La secretaria de Comercio, Penny Pritzker,  caminó por  La Habana. (Reuters)

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, caminó por La Habana. (Reuters)

LA HABANA.-  La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, instó en La Habana al presidente Raúl Castro a adoptar medidas para que los cubanos trabajen y viajen más libremente, se beneficien de los frutos de su labor, tengan acceso a Internet y puedan ser contratados directamente por compañías extranjeras.

Al inaugurar un encuentro entre funcionarios de los dos países y en presencia de su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, Pritzker consideró que el impacto de las nuevas medidas anunciadas en septiembre por el presidente Barack Obama, que flexibilizan el embargo, dependerá de que el gobierno cubano continúe realizando reformas que apoyen al sector privado. De visita en la isla, reconoció que hay muchos aspectos de la economía nacional que se desconocen en Estados Unidos.

De acuerdo con las legislaciones vigentes en Cuba, las operaciones de exportación e importación solo pueden ser realizadas por empresas estatales.

Pritzker se reunió también con el canciller Bruno Rodríguez y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y visitó la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel, la principal apuesta cubana para atraer la inversión extranjera.

Desde que comenzó el diálogo bilateral en diciembre pasado, Obama ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su gobierno en esta nueva etapa es potenciar al sector privado y cooperativo de la isla. El Ministerio cubano de Trabajo y Seguridad Social informó que desde octubre de 2010 hasta mayo de este año, 504 mil 613 personas han optado por esa nueva forma de empleo no estatal. El 31 por ciento de esos trabajadores son jóvenes.

Por su parte, el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como los otros altos cargos cubanos, valoraron positivamente las flexibilizaciones de Obama, pero las consideraron insuficientes, al tiempo que señalaron que el bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales. “Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización”, destacaron.

Cuba no puede obtener créditos por parte de empresas estadounidenses y las compras que realiza en ese país, esencialmente de alimentos, tienen que ser pagadas por adelantado. Además, las leyes estadounidenses prohíben que la isla utilice el dólar en sus transacciones internacionales.

Las medidas aplicadas por Obama en septiembre, las segundas desde que comenzó el deshielo, facilitarán aún más los viajes de estadounidenses a Cuba para los fines autorizados (doce categorías) incluida la comunicación marítima y aérea, ampliarán las licencias generales para las telecomunicaciones y los servicios basados en Internet, y permitirán establecer oficinas en Cuba.

Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores