Mundo

EU pide a Raúl Castro apoyar al sector privado

Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, instó al presidente Raúl Castro a realizar reformas que apoyen al sector privado para flexibilizan el embargo. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
08 octubre 2015 0:7 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
La secretaria de Comercio, Penny Pritzker,  caminó por  La Habana. (Reuters)

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, caminó por La Habana. (Reuters)

LA HABANA.-  La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, instó en La Habana al presidente Raúl Castro a adoptar medidas para que los cubanos trabajen y viajen más libremente, se beneficien de los frutos de su labor, tengan acceso a Internet y puedan ser contratados directamente por compañías extranjeras.

Al inaugurar un encuentro entre funcionarios de los dos países y en presencia de su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, Pritzker consideró que el impacto de las nuevas medidas anunciadas en septiembre por el presidente Barack Obama, que flexibilizan el embargo, dependerá de que el gobierno cubano continúe realizando reformas que apoyen al sector privado. De visita en la isla, reconoció que hay muchos aspectos de la economía nacional que se desconocen en Estados Unidos.

De acuerdo con las legislaciones vigentes en Cuba, las operaciones de exportación e importación solo pueden ser realizadas por empresas estatales.

Pritzker se reunió también con el canciller Bruno Rodríguez y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y visitó la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel, la principal apuesta cubana para atraer la inversión extranjera.

Desde que comenzó el diálogo bilateral en diciembre pasado, Obama ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su gobierno en esta nueva etapa es potenciar al sector privado y cooperativo de la isla. El Ministerio cubano de Trabajo y Seguridad Social informó que desde octubre de 2010 hasta mayo de este año, 504 mil 613 personas han optado por esa nueva forma de empleo no estatal. El 31 por ciento de esos trabajadores son jóvenes.

Por su parte, el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como los otros altos cargos cubanos, valoraron positivamente las flexibilizaciones de Obama, pero las consideraron insuficientes, al tiempo que señalaron que el bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales. “Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización”, destacaron.

Cuba no puede obtener créditos por parte de empresas estadounidenses y las compras que realiza en ese país, esencialmente de alimentos, tienen que ser pagadas por adelantado. Además, las leyes estadounidenses prohíben que la isla utilice el dólar en sus transacciones internacionales.

Las medidas aplicadas por Obama en septiembre, las segundas desde que comenzó el deshielo, facilitarán aún más los viajes de estadounidenses a Cuba para los fines autorizados (doce categorías) incluida la comunicación marítima y aérea, ampliarán las licencias generales para las telecomunicaciones y los servicios basados en Internet, y permitirán establecer oficinas en Cuba.

Todas las notas MUNDO
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Abogados de Trump retrasan presentar queja contra Comey
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes