Mundo

EU pide a México destinar más recursos contra piratería

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 01 mayo 2013 15:43

 [Cuartoscuro] Solicita "regresar a la política que permitía el decomiso de falsificaciones potencialmente peligrosas en tránsito a Estados Unidos.  


 

Notimex
 
Washington.- La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió hoy a México destinar más recursos para combatir la piratería, así como incrementar los procesos legales y multas por violaciones a las leyes de propiedad intelectual.
 
Pese a que en su Reporte Especial 301, la administración Obama reconoció avances positivos en 2012 como su adhesión al Protocolo de Madrid, nuevas reglas de protección de datos farmacéuticos y clarificaciones en la solicitud de patentes, mantuvo a México en su "Lista de Observación".
 
"Sin embargo subsisten serias preocupaciones en relación con la disponibilidad generalizada de productos piratas y falsificaciones en México, así como una inadecuada protección de la propiedad intelectual (IPR)", señaló.
 
El informe examina la efectividad de las acciones de todos los socios comerciales de Estados Unidos relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual.
 
Ucrania fue singularizado como un "País Extranjero Prioritario", debido a lo que Washington calificó como un "deterioro severo" en el uso de programas de computación piratas y el bloqueo de acceso a las organizaciones que recolectan regalías.
 
La USTR expresó asimismo "graves preocupaciones" por el robo de "secretos comerciales" por parte de China e incluyó por primera vez en su Lista de Observación a Barbados, Bulgaria, Paraguay, así como a Trinidad y Tobago.
 
También indicó que hará revisiones especiales en los casos de El Salvador y España, mientras que Canadá fue eliminado de la "Lista de Observación Prioritaria", en reconocimiento a los avances logrados el año pasado en la protección de derechos de copia.
 
En el caso de México, la USTR observó una "insuficiente coordinación" entre autoridades federales y estatales para llevar a cabo acciones de cumplimiento de las leyes de protección de propiedad intelectual.
 
"Además de combatir altos niveles de infracciones de IPR, México necesita destinar recursos adicionales, realizar más procesos legales por IPR e imponer multas de disuasión contra infractores", señaló.
 
Asimismo renovó el llamado para que México otorgue a sus funcionarios aduanales "autoridad ex officio" y apruebe una nueva legislación para fortalecer su régimen de protección de los derechos de copia.
 
Estados Unidos también pidió a México "regresar a la política que permitía el decomiso de falsificaciones potencialmente peligrosas en tránsito a los Estados Unidos u otros países".
 
Finalmente, hizo un llamado al gobierno mexicano a ratificar el Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones.
 
EU pide a México destinar más recursos contra piratería