Mundo

EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que las milicias respaldadas por Irán deben volver a casa tras ayudar a derrotar al Estado Islámico en Irak.
Reuters
22 octubre 2017 17:2 Última actualización 22 octubre 2017 17:8
Los combatientes extranjeros en Irak necesitan volver a casa y permitir que el pueblo iraquí recupere el control, dijo Tillerson.

Los combatientes extranjeros en Irak necesitan volver a casa y permitir que el pueblo iraquí recupere el control, dijo Tillerson.

RIAD. - El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este domingo que es tiempo de que las milicias respaldadas por Irán y sus colaboradores que ayudaron a Irak a derrotar al Estado Islámico "vuelvan a casa", después de sostener una inusual reunión con líderes iraquíes y saudíes en Riad.

A Estados Unidos le preocupa que Irán, una potencia chií en la región, tome ventaja de sus avances ante el Estado Islámico en Irak y Siria y expanda la influencia que obtuvo tras la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein, algo que estados árabes suníes como Arabia Saudita también rechazan.

"Las milicias iraníes que están en Irak, ahora que la pelea contra Daesh (Estado Islámico) está llegando a fin, deben volver a casa. Los combatientes extranjeros en Irak necesitan volver a casa y permitir que el pueblo iraquí recupere el control", dijo Tillerson en una conferencia de prensa junto al ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel Jubeir.

Decenas de miles de iraquíes respondieron a un llamado a tomar las armas en el 2014 después de que el Estado Islámico capturó un tercio del territorio del país, formando las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), que reciben financiamiento y entrenamiento de Teherán y fueron declaradas parte del sistema de seguridad iraquí.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Tillerson estaba haciendo referencia al PMF y a la Fuerza Quds, el brazo de espionaje y paramilitar en el exterior de las poderosas Guardias Revolucionarias de Irán.

Las fuerzas militares de Irak, armadas por Estados Unidos pero que reciben apoyo de PMF, expulsaron al grupo extremista suní de Mosul y de otras ciudades del norte iraquí durante este año. Varios miles de efectivos estadounidenses aún están en el país, en su mayoría para labores de entrenamiento, pero también realizan operativos contra el Estado Islámico.

La campaña para expulsar a los extremistas dejó varias ciudades totalmente en ruinas y ha impactado la economía de Irak.

Un organismo recientemente creado entre Irak y Arabia Saudita tras una reunión temprano el domingo coordinará la lucha contra el Estado Islámico y elaborará proyectos para la reconstrucción del país.

Tillerson empezó el fin de semana en Arabia Saudita una gira de seis días que lo llevará también a Qatar, Pakistán, India y Suiza.

Todas las notas MUNDO
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
Al menos 20 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Mejoría del clima da esperanzas en búsqueda de submarino argentino
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU