Mundo

EU permite a última hora que Maduro ingrese a espacio aéreo

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 20 septiembre 2013 12:37

  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  


 
Reuters

Estados Unidos aprobó un plan de vuelo de última hora para que funcionarios venezolanos pudieran sobrevolar Puerto Rico en ruta a China, informó el viernes el Departamento de Estado, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció como "indignante" que se le hubiese prohibido cruzar ese espacio aéreo.

Washington anunció a Venezuela el jueves por la noche que le había otorgado el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma apropiada, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Maduro señaló en su cuenta de Twitter cerca de las 0300 GMT del viernes que había salido de Venezuela rumbo a Pekín.

Más temprano el viernes, el Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo en su ruta a una visita de Estado a China este fin de semana, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como un acto de "agresión".

Harf dijo que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud de sobrevuelo ya que presentó un aviso con sólo un día de anticipación y no con los tres días que se exigen.

"Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática", precisó la portavoz en un comunicado.

"Aunque la solicitud no fue presentada de forma apropiada, las autoridades estadounidenses trabajaron con los funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el asunto. Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas", agregó.

El incidente constituye la última disputa diplomática entre Estados Unidos y el Gobierno de Maduro, que se ha enfrentado reiteradamente con Washington desde que asumió la presidencia en abril como sucesor de su mentor, el fallecido líder socialista Hugo Chávez.

En ocasiones, Maduro ha acusado a Estados Unidos de planear asesinarlo. En otras, el ex chofer de autobús y sindicalista ha buscado relaciones más cercanas luego de años de diferencias durante los gobiernos de Chávez.

En comentarios en la tarde del jueves en los que expresó que era "una cosa indignante" el hecho de que Estados Unidos les negara el sobrevuelo, advirtió que "negarle el permiso a un jefe de Estado es una falta grave".