Mundo

EU pagará el precio de impulsar sanciones en su contra, dice Corea del Norte

Norcorea podría lanzar otro mísil balístico tras la presión internacional y luego de que EU liderara una resolución de la ONU por su más reciente prueba nuclear.
Reuters
10 septiembre 2017 20:33 Última actualización 10 septiembre 2017 20:33
¿Norcorea hizo una bomba de hidrógeno?

Algunos expertos dicen que había suficiente evidencia sólida para sugerir que Pyongyang ha desarrollado una bomba de hidrógeno o está cerca de hacerlo, tras lanzar varios misiles. (Bloomberg)

SEÚL.- Corea del Norte advirtió este lunes que Estados Unidos pagaría el "debido precio" por encabezar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su última prueba nuclear, mientras Washington presiona para votar un borrador de resolución que impone sanciones adicionales a Pyongyang.

Funcionarios surcoreanos han dicho después de la sexta prueba nuclear de sus vecinos, el 3 de septiembre, que se trataba de una bomba de hidrógeno avanzada, y que Norcorea podría lanzar otro misil balístico intercontinental en desafío a la presión internacional.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, detenga sus exportaciones clave de textiles y establezca prohibiciones financieras y de viaje al líder Kim Jong Un, según un borrador visto por Reuters.

"En caso de que Estados Unidos eventualmente arme la 'resolución' ilegal y arbitraria sobre sanciones más duras, la República Popular Democrática de Corea se asegurará absolutamente que Estados Unidos pague el precio debido", dijo el portavoz de la cancillería de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.

"El mundo será testigo de cómo la República Popular Democrática de Corea controla a los gánsters de Estados Unidos tomando una serie de acciones más duras de las que nunca hubieran imaginado", agregó el portavoz, cuyo nombre no fue citado.

"La República Popular Democrática de Corea ha desarrollado y perfeccionado la super poderosa arma termonuclear como un medio para disuadir las crecientes jugadas hostiles y amenazas nucleares de Estados Unidos y apaciguar el peligro de una inminente guerra nuclear en la península coreana y en la región", sostuvo.

No hubo una verificación independiente de la aseveración de Corea del Norte de haber conducido una prueba con una bomba de hidrógeno, pero algunos expertos dicen que había suficiente evidencia sólida para sugerir que Pyongyang ha desarrollado una bomba de hidrógeno o está cerca de hacerlo.

KCNA dijo este domingo que Kim ofreció un banquete para honrar a los científicos, la cúpula militar y funcionarios del partido que contribuyeron a la prueba de la bomba nuclear, que incluyó una actuación de artistas y una sesión de fotos con el mismo líder.

Todas las notas MUNDO
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin
14 países se unen para eliminar generación de energía con carbón al 2030