Mundo

EU oficializa cifras de Obamacare; en octubre fueron menos de 27 mil


 
AP
 
WASHINGTON— Menos de 27 mil personas se inscribieron el mes pasado para comprar un seguro privado en los 36 estados que usan el portal federal para el nuevo sistema de salud del presidente Barack Obama, dijeron autoridades el miércoles.

Las desalentadoras cifras están muy por debajo de los cálculos que se difundieron recientemente. Pero hubo un lado positivo: los estados que operan sus propios portales web tuvieron más actividad, superando las 79 mil inscripciones, para un total de más de 106 mil personas inscritas.

Aun así, el total de inscripciones a seguros privados después del primer mes de que entró en vigor el nuevo sistema de salud es de sólo un quinto de lo que el gobierno esperaba, una reprimenda estadística para la capacidad del gobierno de cumplir su promesa. Las 106.185 personas que han concluido todo el proceso para elegir un plan representan apenas 1,5% de los 7 millones de personas que el gobierno espera se inscriban para

el próximo año.

La secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius dijo que espera que las cosas mejoren, y rápido. "No hay duda que el nivel de interés es fuerte", señaló.

El gobierno dijo que otro millón de solicitantes, o más, cumplen los criterios para la cobertura privada subsidiada por el gobierno en nuevos mercados de seguros a nivel estatal, y aproximadamente la mitad están próximos a concretar sus planes para el inicio del próximo año. Otros 396.000 son elegibles para Medicaid, el programa de protección social que se perfila como el caso de éxito de la ley de salud en sus primeras etapas.

Las cifras se difundieron en medio de una tormenta política en el Capitolio. Demócratas que esperaban postularse para la reelección el próximo año sobre la base del éxito de la ley de salud están cada vez más preocupados.

No se trata sólo de los problemas del sitio web, sino también de una ola de notificaciones de cancelación que golpean a las personas cuyas pólizas de seguro de salud individual no están a la altura de los requisitos de la ley. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, programó una reunión para el jueves entre los demócratas y los funcionarios de salud de la Casa Blanca.

El gobierno ha apostado su credibilidad a su promesa de corregir la página web para finales de este mes. Del presidente hacia abajo, los funcionarios han dicho que HealthCare.gov operará sin problemas para la inmensa mayoría de los usuarios el 30 de noviembre.

Algunos expertos externos están preocupados. "La gente está empezando a ponerse nerviosa porque no hay suficientes señales del gobierno de que las cosas van por buen camino", dijo Caroline Pearson, quien dirige la práctica de reforma de la salud en Avalere Health, una firma de análisis de mercado. "Uno se pregunta si todavía hay problemas subyacentes de programación que están haciendo que el sistema se caiga cuando el volumen es alto".

Los funcionarios del gobierno no han especificado qué significa que la página opere "sin problemas", o qué constituye la "inmensa mayoría" de los usuarios.
 

También lee: