Mundo

EU, OEA y UE apoyan recuento de votos en Venezuela

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 15 abril 2013 13:3

 [Reuters] Nicolás Maduro será designado presidente electo este lunes 15 de abril.


Reuters
 
 
Washington.- Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron el lunes una revisión del resultado de la elección presidencial en Venezuela, que ganó por poco margen el candidato oficialista y heredero político de Hugo Chávez sin que la oposición admita una derrota.
 
Nicolás Maduro será designado presidente electo este lunes tras obtener un 50.66%  de los sufragios en los comicios del domingo, frente al 49.07% de los votos que obtuvo su rival Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos.
 
"Dado el ajustado resultado -alrededor de un 1% de los votos separa a los candidatos- el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Electoral han pedido una auditoría del 100% del resultado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.
 
"Esto sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados", agregó.
 
Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en su mínima expresión tras años de confrontaciones con el fallecido Chávez, quien siempre se declaró socialista y anti imperialista.
 
La OEA, que también es abiertamente criticada por el Gobierno de Venezuela, respaldó el pedido de la oposición.
 
"Frente a los resultados (...) luego del anuncio formulado por representantes del Gobierno y oposición sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario General (José Miguel) Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa", dijo el organismo en un breve comunicado.
 
Otros gobiernos aliados de Chávez como Cuba, Argentina, Ecuador y Rusia felicitaron la victoria del delfín político del socialismo.
 
En su discurso de aceptación Maduro dijo que estaría dispuesto a auditar las cifras oficiales, un proceso que regularmente se hace sobre el 54% de los resultados.
 
Pero el lunes Jorge Rodríguez, su jefe de campaña, aclaró que están abiertos a un escrutinio de la totalidad del voto automatizado, pero que se oponen al conteo manual de los comprobantes y a la apertura de las urnas.
 
Por su parte, la Unión Europea dijo a través de un portavoz que "tomaron nota" de la victoria de Maduro y que esperan que si finalmente el país petrolero decide hacer un recuento electoral sea transparente para aclarar las dudas generadas por el "margen extremadamente estrecho".