Mundo

EU no renunciará a ver activistas a cambio de tener embajada en Cuba

Al comparecer ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina dijo que ella ni otro integrante de su departamento participó en las negociaciones que funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron durante 18 meses con una delegación cubana.
AP
03 febrero 2015 10:39 Última actualización 03 febrero 2015 10:47
Roberto Jacobson

Durante su visita a Cuba, la funcionaria estadounidense se reunión con la disidencia. (Archivo/Cuba)

WASHINGTON. La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, descartó que Estados Unidos acceda a no interactuar con disidentes y activistas cubanos a cambio de obtener autorización de La Habana para convertir en embajada su actual oficina de intereses.

"No puedo imaginarme que vayamos a una etapa siguiente (de las negociaciones con Cuba) aceptando no ver a los activistas", dijo Jacobson al comparecer ante la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Al responder a preguntas del senador republicano por Florida, Marco Rubio, Jacobson dijo que ella ni otro integrante de su departamento participó en las negociaciones secretas que funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron durante 18 meses con una delegación cubana, las cuales resultaron en la decisión de ambos gobiernos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Explicó haberse enterado de las negociaciones en octubre, dos meses antes de que el presidente Barack Obama las anunciara por un mensaje televisivo.

Rubio y el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, ambos de ancestros cubanos, se pronunciaron contra la nueva política hacia Cuba durante la primera audiencia que celebra el Congreso desde el anuncio de Obama en diciembre.

Los disidentes cubanos Miriam Leiva, Manuel Cuesta, Rosa María Payá y Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, tenían previsto comparecer más tarde durante la misma audiencia.

Jacobson prevé comparecer el miércoles ante la cámara baja durante una audiencia similar para analizar la nueva política hacia Cuba.