Mundo

EU no puede permitir que el norte de Mali sea una base terrorista: Clinton


 
Reuters
 
 
Washington.- Estados Unidos no puede permitir que el norte de Mali se convierta en un refugio seguro para los rebeldes islámicos que podrían ser finalmente una amenaza más directa a los intereses de Washington, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
 
 
La funcionaria, que testificó ante un comité del Senado sobre el ataque letal en septiembre a la misión diplomática de Washington en la ciudad libia de Bengasi, calificó la creciente campaña internacional contra los combatientes islamistas en el norte de Mali como una respuesta a "una amenaza en marcha muy seria".
 
 
"Nos estamos metiendo en problemas, pero son problemas necesarios. No podemos permitir que el norte de Mali se convierta en refugio (para los terroristas)", dijo Clinton.
 
 
Aviones militares estadounidenses han ayudado a transportar soldados franceses y equipamiento a Mali, luego de que París lanzara ataques aéreos y desplegara unas 2,150 tropas en tierra este mes para detener una ofensiva islamista sobre la capital maliense de Bamako.
 
 
Estados Unidos también está asistiendo en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas del grupo regional de países de África ECOWAS, que se están movilizando para unirse en la lucha. Funcionarios de Washington destacaron que no hay planes de enviar tropas de combate al lugar.
 
 
Clinton dijo que la situación de seguridad en el norte maliense es complicada por el flujo de armas proveniente desde la vecina Libia luego del derrocamiento del líder libio Muammar Gaddafi.
 
 
La funcionaria indicó que ese tipo de armas fue usado también en el ataque de un grupo de militantes a una planta de gas de Argelia con toma de rehenes que se produjo este mes.
 
 
"No hay duda de que los terroristas argelinos tenían armas de Libia. No hay duda de que los vestigios de AQIM tiene armas de Libia", añadió, refiriéndose a Al Qaeda en el Maghreb Islámico, la filial regional de la red Al Qaeda.
 
 
Clinton expresó que Estados Unidos debe prepararse para la posibilidad de que grupos como AQIM puedan amenazar con ataques directos sobre intereses de Washington a medida que ganan poder.
 
 
"No se puede decir que porque no han hecho algo no vayan a hacerlo", dijo Clinton. "No se trata sólo de un grupo terrorista, se trata de una empresa criminal. Por lo tanto, no hay que cometer errores con esto, tenemos que tener una mejor estrategia", agregó la secretaria de estado.
 
 
 

También lee: