Mundo

EU no abordará tema Venezuela en Cumbre de las Américas: Jacobson

Aunque la subsecretaria de Estado para AL admitió la existencia de un malestar por el caso venezolano, dijo que su país llegará a la cumbre con menos discrepancias que en la edición pasada, cuando los líderes de la región expresaron su desagrado mayoritario a las políticas antinarcóticos y a la exclusión de Cuba.
AP
03 abril 2015 11:13 Última actualización 03 abril 2015 11:13
Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

Mañana, Roberta Jacobson pisará La Habana para mantener dos días de conversaciones como parte de la nueva era entre Cuba y EU. (Bloomberg)

WASHINGTON . La subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson dijo que su gobierno no planea discutir sobre Venezuela o ningún otro país específico en la Cumbre de Las Américas que se realizará la próxima semana en Panamá porque la reunión es hemisférica y abordará temas que son relevantes a todos los países.

"No veo razón alguna para hablar sobre un país específico", dijo Jacobson durante una conferencia que ofreció en Brookings Institution.

El embajador venezolano en Panamá Jorge Luis Durán Centeno dijo la víspera que el presidente Nicolás Maduro planea entregar durante la cumbre firmas de personas opuestas al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense.

Jacobson expresó su decepción porque más gobiernos latinoamericanos no ayudaron a Washington a aclarar que las sanciones no están dirigidas contra el gobierno ni la economía venezolana, pero también dijo que incluso naciones aliadas de la región a las que no identificó le comunicaron en privado su completo desacuerdo a sanciones unilaterales.

Aunque admitió la existencia de ese malestar por el caso venezolano, Jacobson aseguró que Estados Unidos llegará a la cumbre con menos discrepancias en temas fundamentales que en la edición previa en Cartagena, cuando los líderes de la región expresaron su desagrado mayoritario a las políticas antinarcóticos y a la exclusión de Cuba en cumbres futuras.

Jacobson señaló que el presidente Barak Obama hasta el momento solo prevé reunirse por separado con su colega panameño Carlos Varela, y dio por sentado que interactuará con el mandatario Raúl Castro aunque dijo no tener detalles. Cuba asiste por primera vez a la cumbre.

"Es útil que haya ese contacto, para que podamos lograr metas, abrir embajadas y avanzar", agregó la funcionaria, quien encabeza la delegación estadounidense que negocia desde enero la normalización de relaciones diplomáticas con La Habana, suspendidas hace medio siglo.

Todas las notas MUNDO
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia