EU niega suspensión de ayuda económica a Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU niega suspensión de ayuda económica a Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

EU niega suspensión de ayuda económica a Egipto

19/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Estados Unidos negó hoy haber suspendido el financiamiento para programas económicos en Egipto por 250 millones de dólares, como reportó el diario The New York Times.

"No hemos tomado una decisión política para detener (...) el Fondo para el Apoyo Económico", señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Agregó que aún está en revisión el tema de la continuidad de la asistencia militar, de seguridad y económica.

El domingo, el diario The New York Times afirmó que el Departamento de Estado había decidido suspender la asistencia para programas económicos que involucra directamente al gobierno egipcio pero "no la ayuda militar mayor de la cual los generales de Egipto dependen".

El diario precisó que de los 1.55 mil millones de dólares en asistencia total que la Casa Blanca solicitó en el presupuesto del año fiscal 2014, 1.3 mil millones de dólares corresponden a asistencia militar y 250 millones a ayuda económica.

Según el rotativo, Estados Unidos "está considerando" retrasar el envío de helicópteros de ataque Apache, pertrechos para la reparación de tanques y se habría suspendido la entrega de cuatro aviones F-16 y la realización de ejercicios militares conjuntos en el Sinaí.

Psaki precisó que el financiamiento a programas para medio ambiente, democracia, aplicación de la ley y buen gobierno, así como el otorgado a entidades no gubernamentales, no será afectado, sin importar cualquier tipo de restricciones inclusive legales.

Destacó que de los 1.23 mil millones de dólares destinados a financiamiento militar a Egipto en el año fiscal 2013, 650 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta del gobierno egipcio en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York.

"En ningún momento los fondos se han transferido para el completo control de Egipto".

Agregó que debido a los recortes automáticos al presupuesto aplicados este año, aproximadamente 585 millones no se han ejercido, y subrayó que el presidente Barack Obama tiene varias opciones.

La legislación estadounidense prohíbe otorgar ayuda militar a Egipto en caso de un golpe de Estado, razón por la cual la administración Obama ha eludido caracterizar el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi como tal.

Con respecto a la orden de una corte egipcia que podría dejar en libertad al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Psaki dijo que "es un asunto legal interno de Egipto que está siendo ventilado en el sistema legal de ese país".