EU, muy cerca de una parálisis de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, muy cerca de una parálisis de gobierno

COMPARTIR

···
Mundo

EU, muy cerca de una parálisis de gobierno

30/09/2013

 
 
Agencias
 
 
 
WASHINGTON, DC.–– La suspensión de actividades del gobierno federal de Estados Unidos por el desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el presupuesto parece estar cerca, luego de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un plan de emergencia que aplazaría un año la entrada en vigor el martes de la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible, impulsada por la Casa Blanca.
 
 
Con unas cuantas horas para negociar antes del inicio el martes del año fiscal 2014, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, advirtió que el plan republicano “estaría muerto al llegar” a la Cámara alta ––que reanudará hoy sesiones a las 13:00, tiempo de México––, por proponer el aplazamiento de algunos de los artículos más importantes del llamado Obamacare. En su lugar, los senadores enviarán de regreso a los diputados federales la “resolución continua” que aprobaron la semana pasada y que mantendría el financiamiento para el gobierno hasta el 15 de noviembre.
 
 
“No hay ping-pong. Los republicanos tendrán que aceptar limpia la resolución continua que les estamos enviando o cerrar el gobierno”, recalcó una fuente de la bancada mayoritaria.
 
 
 
Instrumental
 
 
No obstante, los opositores también rechazaron el impuesto al instrumental médico, que generaría 30 mil millones de dólares en diez años para ayudar a financiar la ley interna más importante promovida por el presidente Barack Obama en cinco años de gestión.
 
 
Sin señales de una negociación de último minuto para evitar el primer cierre del gobierno en 17 años, John Boehner, líder republicano de la Cámara baja, dijo que sería un “acto sobrecogedor de arrogancia” que el Senado reanude sus trabajos después del medio día, a lo que el demócrata Charles Schumer respondió señalando que las tácticas de los republicanos son un “subterfugio” para eludir la culpa por la parálisis, que reprueba más de 50 por ciento de los norteamericanos.
 
 
Al intercambio se sumó el expresidente William Clinton, quien subrayó que los republicanos “suplican por el fracaso de EU” en torno al Obamacare, que en un sondeo de The Washington Post-ABC es rechazado igualmente por más de la mitad de los entrevistados. La eventual suspensión de actividades puede ser el preludio de una batalla mayor en el Capitolio, pues prevalece el desacuerdo sobre el techo de la deuda; sin un arreglo para elevarlo hasta 16.7 billones de dólares para mediados de octubre, EU caería en el impago de algunas de sus obligaciones, enviando ondas de choque a toda la economía mundial.