EU minimiza casos de espionaje en México y otros países
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU minimiza casos de espionaje en México y otros países

COMPARTIR

···
Mundo

EU minimiza casos de espionaje en México y otros países

21/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
 
 
Tras las revelaciones que hizo ayer el semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno estadounidense salió hoy en defensa de sus actos al afirmar que, al igual que muchas otras naciones, Estados Unidos "recopila información de inteligencia" que incluso "comparte" con otros Estados.
 
 
 
[Lee también: EU espió correos electrónicos de Felipe Calderón]
 
 

Así lo dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien manifestó su esperanza por que ese tipo de "incidentes" no afecten negativamene las relaciones bilaterales.
 
 
Asimismo, refirió que la administración de Barack Obama toma "seriamente" las preocupaciones de los gobiernos involucrados en el presunto espionaje, hecho que fue evidenciado en los documentos que filtró a los medios de comunicación el ex técnico de la NSA, Edward Snowden. En estos, se muestra cómo Estados Unidos 'hackeaba' cuentas de correos electrónicos e intervenía llamadas telefónicas para averiguar los movimientos estratégicos de países como México, Francia, Alemania y Brasil, cuyos gobiernos han mostrado en más de una ocasión su molestia y repudio a todo tipo de espionaje.
 

El semanario alemán Spiegel reportó este fin de semana que la NSA penetró el sistema de correos del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), lo que motivó una condena por parte del gobierno de México.
 
 
"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", señaló la cancillería mexicana.
 
 
Por separado, el diario francés Le Monde reportó que sólo en un mes la NSA había recolectado más de 70 millones de comunicaciones, del 10 de diciembre del 2012 al 8 de enero de 2013, lo que motivó una airada reacción del gobierno galo.

 

Cuestionada por un reportero sobre la molestia expresada por gobiernos como los de Francia, México, Brasil y Alemania, Harf dijo que la meta de Estados Unidos es buscar un "balance" entre las necesidades de inteligencia, la privacidad y las preocupaciones de otros países.
 
 
"Pensamos que estos son asuntos importantes sobre los cuales conversar y no queremos que estos presuntos reportes en la prensa influyan negativamente en nuestras relaciones bilaterales", insistió.

 
Harf sostuvo que sus declaraciones no deber ser interpretadas como una confirmación sobre el contenido de los reportes periodísticos.
 

 
"Las actividades de inteligencia son clasificadas y los detalles son clasificados por alguna razón", enfatizó.
 
 
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense declinó hablar de casos específicos, pero refrendó que el gobierno norteamericano discutirá el tema de forma privada a través de "canales diplomáticos".
 
 


 
Con información de Notimex