Mundo

EU mejora la posición de Cuba en informe sobre tráfico de personas

El Departamento de Estado subió a Cuba a Nivel 2 en la Lista de Vigilancia, argumentando que había hecho "esfuerzos significativos" para cumplir con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas.
Reuters
27 julio 2015 8:33 Última actualización 27 julio 2015 8:33
Cuba. (Reuters)

Cuba. (Reuters)

WASHINGTON. Estados Unidos mejoró la posición de Cuba en su más reciente reporte anual sobre Tráfico de Personas, por primera vez desde que la incluyó en 2003, sacándola del último lugar.

En su argumentación para subir a la isla de gobierno comunista a Nivel 2 en Lista de Vigilancia, el Departamento de Estado dijo que había hecho "esfuerzos significativos" para cumplir con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas, incluyendo compartir información, mejorar la cooperación y ofrecer servicios a las víctimas.

El informe divide a los países en tres categorías según su desempeño en tráfico de personas. El Nivel 1 es para los países que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; el Nivel 2 es para aquellos que hacen un esfuerzo significativo y, dentro de éste, la Lista de Vigilancia incluye a los que necesitan un escrutinio especial.

El Nivel 3 es para países que no cumplen y no están haciendo esfuerzos significativos.

Según el informe, en Cuba siguen habiendo reportes de trabajo forzado en las misiones en el extranjero, que envían a 51 mil trabajadores a más de 67 países, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha liderado un comité responsable por combatir la violencia y el tráfico sexual.

La mejora elimina una motivo de encono entre los ex enemigos de la Guerra Fría que restablecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio.