Mundo

EU mata con drones a 9 miembros de Al Qaeda

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 08 agosto 2013 12:36

  [Reuters] 


 
Notimex

Dos aviones no tripulados de Estados Unidos mataron hoy a nueve supuestos miembros de Al Qaeda durante ataques en Yemen, el sexto y séptimo de este tipo en menos de dos semanas, en momentos en que el país está en alerta por posibles atentados.

El primer ataque del llamado drone tuvo lugar en la provincia de Mareb, en el noreste de Yemen, causando seis muertos, mientras el segundo dejo otros tres en el área de al-Ayoon, en la sureña provincia de Hadramawt, informó la agencia yemenita de noticias Saba.

Según fuentes tribales, los militantes que perdieron la vida en el primer ataque se dirigían a atentar contra un oleoducto en la zona, que había sido anteriormente objetivo de atentados.

La operación de este jueves eleva a siete los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en Yemen desde el pasado 28 de julio.

El uso de drones ha generado enojo entre los ciudadanos yemenitas, incluso el Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, condenó los ataques de este jueves, los cuales consideró "denigrantes".

"Los asesinatos realizados por aviones no tripulados de Estados Unidos en Yemen están fuera de la ley y es peor que las actividades terroristas de grupos e individuos", dijo la activista.

Estados Unidos, el único país que opera aviones no tripulados en la región, ha triplicado el uso de ellos contra objetivos de Al Qaeda en Yemen, principalmente en el sur del país, desde la llegada al poder del nuevo presidente Abdrabuh Mansur Hadi a principios de año.

Washington participa en la lucha contra Al Qaeda en Yemen mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país la organización extremista tiene bases y centros de entrenamiento.

Los ataques de este jueves ocurren mientras Estados Unidos mantiene cerradas varias embajadas y consulados en Medio Oriente y el norte de África, por temores de una amenaza terrorista.

Además de Estados Unidos, otras naciones occidentales, incluidas Reino Unido, Francia, Holanda y Noruega, cerraron sus embajadas en Saná, incluso algunas evacuaron a su personal diplomático.