Mundo

EU reitera embargo petrolero a Venezuela

La embajadora de EU ante la ONU dijo que todavía hay una serie de opciones sobre la mesa si el país venezolano no avanza en sus procesos democráticos.
Reuters
21 septiembre 2017 17:17 Última actualización 21 septiembre 2017 19:12
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con ministros en Caracas. (Cuartoscuro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con ministros en Caracas. (Cuartoscuro)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el jueves que todavía hay una serie de opciones sobre la mesa si Venezuela no avanza para restablecer sus procesos democráticos.

"Hay mucho respaldo en América Latina para ver que Venezuela comience a respetar a su gente y regresar a la democracia que se supone que es", dijo Haley a periodistas.

"Si las cosas no mejoran, todas las opciones siempre están ahí", agregó, diciendo específicamente que se mantenía la posibilidad de un embargo petrolero. "No está fuera de la mesa, lo puedo decir", afirmó.

A pesar de contar con las mayores reservas de crudo del mundo, la escasez de combustible es el colofón de la crisis económica que sufren millones de venezolanos, y que se traduce en desabastecimiento de medicinas y alimentos, fallas en los servicios públicos, inflación de tres dígitos y recesión.

Las filas para comprar combustible y las estaciones de servicio cerradas se multiplicaban este jueves en Venezuela, especialmente en el interior del país, debido a problemas operativos en las refinerías de la estatal PDVSA y retrasos en pagos de cargamentos de combustibles importados.

Los problemas de distribución de gasolina han sido intermitentes durante gran parte del año y PDVSA los ha podido solventar en pocos días, aunque en la última semana se han intensificado.

"Tenía que ir a una consulta médica de urgencia y tuve que suspenderla porque no tengo gasolina y las colas son de varias cuadras", dijo Nelly Gutiérrez, una contadora de 35 años en Puerto Ordaz, al sur de país, quien también suspendió reuniones de trabajo debido a las fallas de suministro de combustible.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a las solicitudes de información.

El circuito de refinación del país está operando a menos de la mitad de su capacidad, debido a interrupciones constantes y a un suministro insuficiente de crudo como resultado del descenso de la producción y fallas en las importaciones, dijeron líderes sindicales y trabajadores.

En marzo pasado, otro pico de desabastecimiento de gasolina elevó las filas en las gasolineras ante la baja operación de las refinerías. La falla también afectó la venta de combustible en Cuba, que depende de los despachos de Venezuela.

Catorce tanqueros están esperando en los puertos de Venezuela y el Caribe para descargar un total combinado de 4.2 millones de barriles de combustible y componentes para mezcla encargados por PDVSA, pero las entregas aún no se han hecho por falta de pago, según datos de Thomson Reuters y fuentes.

La acumulación de tanqueros llegó a 24 a principios de septiembre, pero al menos seis de ellos han sido desviados a otros destinos ante el limitado suministro de combustibles por las tormentas que afectan al Atlántico. Otros fueron descargados en los últimos días, después de recibir el pago.

PDVSA se ve obligada ahora a pagar por adelantando sus importaciones de combustible porque repetidos retrasos con sus proveedores los han llevado a detener la entrega de crédito a la estatal.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en agosto pasado a PDVSA y al país también están dificultando que la firma obtenga las cartas de crédito necesarias para algunas importaciones, e incluso para que sus clientes puedan realizar compras de crudo venezolano.

El presidente socialista Nicolás Maduro asegura que el país es víctima de una "guerra económica" y acusa al Gobierno de su par estadounidense, Donald Trump, de implantar un bloqueo contra su rival ideológico. 

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN