Mundo

EU, listo para conmerar 50 años del asesinado de JFK

01 febrero 2014 6:6 Última actualización 21 noviembre 2013 19:19

  [El aniversario del homicidio del presidente será recordado en varias partes del país./Reuters]  


 
Notimex
DALLAS.- Estados Unidos conmemorará este viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con ceremonias en varias ciudades del país, entre ellas una en Dallas, donde ocurrió el homicidio.
 
Unas cinco mil personas honrarán la vida y legado de Kennedy en la Plaza Dealy de Dallas, a los pies del edificio que albergaba un depósito de libros y desde donde, de acuerdo con las investigaciones, Lee Harvey Oswald disparó y mató al entonces mandatario.
La ceremonia denominada "Los 50" se iniciará a las 11:30 horas locales (17:30 GMT) con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el conjunto de gaitas y tambores del Departamento de Policía de Dallas.
El primero en hablar será el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica de Dallas, sobre un estrado adornado con un gran retrato de Kennedy.
En punto de las 12:30 horas (18:30 GMT) los asistentes a la ceremonia guardarán un minuto de silencio para marcar el momento justo en que, 50 años atrás, se escucharon los balazos que cortaron la vida del presidente número 35 de Estados Unidos.
La pausa de reflexión concluirá con el tañido al unísono de las campanas de las iglesias de Dallas.
Luego, el historiador David McCullough leerá varios pasajes de los discursos presidenciales de Kennedy.
El coro masculino de la Academia Naval de Estados Unidos amenizará partes del evento, al tiempo que pastores religiosos de diversas denominaciones ofrecerán oraciones.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó que la ceremonia fue organizada por el gobierno de la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, con la intención de conmemorar la vida, la herencia y el liderazgo del presidente Kennedy bajo un tono solemne, digno y discreto.
"Estamos proyectando tener un evento que celebrará la vida del presidente Kennedy conforme reflexionamos sobre su significado, no simplemente Dallas, sino a todo el país", señaló Ruth Collins Altshuler, presidenta de la Fundación Conmemorativa del presidente John F. Kennedy, a cargo de organizar la ceremonia.
Más de 500 periodistas de todas partes del mundo han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido en vivo por algunas de las cadenas nacionales de noticias por televisión.
El aniversario del homicidio del presidente también será recordado en otras partes del país.
En Pleasant Hill, California, en la Universidad John F. Kennedy, la única universidad en el país con su nombre, será efectuada una ceremonia que incluirá la inauguración de un busto de Kennedy y el anuncio de un proyecto para honrar el legado de servicio del presidente.
En Chicago, el gobierno de la ciudad aprobó una resolución que exhorta a colocar las banderas a media hasta en los edificios municipales y estatales a lo largo de todo el viernes y hacer en punto de las 13:00 horas un momento de silencio en toda la ciudad, que deberá concluir con el toque de campanas de las iglesias.
En Brookline, Massachussetts, será abierta al público este viernes, sábado y domingo la casa donde el presidente Kennedy pasó su infancia, y una breve ceremonia conmemorativa tendrá lugar en el lugar de nacimiento del presidente a las 14:00 horas del domingo.
En Dearborn, Michigan, fue puesta en exhibición en el Museo Henry Ford la limusina Lincoln Continental 1961 que transportaba al presidente Kennedy a través de Dallas el día que fue asesinado.
En Arlington, Virginia, fue restaurada la llama eterna en la tumba de Kennedy, en el cementerio nacional de Arlington, donde se esperan grandes multitudes este fin de semana de aniversario.
En tanto, el mandatario Barack Obama ha ordenado que las banderas sean arriadas el viernes en los edificios gubernamentales con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.
El presidente Barack Obama visitó la tumba el miércoles, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el ex presidente William Clinton y la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
 
Todas las notas MUNDO
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sign up for free