Mundo

EU, listo para conmerar 50 años del asesinado de JFK

01 febrero 2014 6:6 Última actualización 21 noviembre 2013 19:19

  [El aniversario del homicidio del presidente será recordado en varias partes del país./Reuters]  


 
Notimex
DALLAS.- Estados Unidos conmemorará este viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con ceremonias en varias ciudades del país, entre ellas una en Dallas, donde ocurrió el homicidio.
 
Unas cinco mil personas honrarán la vida y legado de Kennedy en la Plaza Dealy de Dallas, a los pies del edificio que albergaba un depósito de libros y desde donde, de acuerdo con las investigaciones, Lee Harvey Oswald disparó y mató al entonces mandatario.
La ceremonia denominada "Los 50" se iniciará a las 11:30 horas locales (17:30 GMT) con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el conjunto de gaitas y tambores del Departamento de Policía de Dallas.
El primero en hablar será el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica de Dallas, sobre un estrado adornado con un gran retrato de Kennedy.
En punto de las 12:30 horas (18:30 GMT) los asistentes a la ceremonia guardarán un minuto de silencio para marcar el momento justo en que, 50 años atrás, se escucharon los balazos que cortaron la vida del presidente número 35 de Estados Unidos.
La pausa de reflexión concluirá con el tañido al unísono de las campanas de las iglesias de Dallas.
Luego, el historiador David McCullough leerá varios pasajes de los discursos presidenciales de Kennedy.
El coro masculino de la Academia Naval de Estados Unidos amenizará partes del evento, al tiempo que pastores religiosos de diversas denominaciones ofrecerán oraciones.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó que la ceremonia fue organizada por el gobierno de la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, con la intención de conmemorar la vida, la herencia y el liderazgo del presidente Kennedy bajo un tono solemne, digno y discreto.
"Estamos proyectando tener un evento que celebrará la vida del presidente Kennedy conforme reflexionamos sobre su significado, no simplemente Dallas, sino a todo el país", señaló Ruth Collins Altshuler, presidenta de la Fundación Conmemorativa del presidente John F. Kennedy, a cargo de organizar la ceremonia.
Más de 500 periodistas de todas partes del mundo han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido en vivo por algunas de las cadenas nacionales de noticias por televisión.
El aniversario del homicidio del presidente también será recordado en otras partes del país.
En Pleasant Hill, California, en la Universidad John F. Kennedy, la única universidad en el país con su nombre, será efectuada una ceremonia que incluirá la inauguración de un busto de Kennedy y el anuncio de un proyecto para honrar el legado de servicio del presidente.
En Chicago, el gobierno de la ciudad aprobó una resolución que exhorta a colocar las banderas a media hasta en los edificios municipales y estatales a lo largo de todo el viernes y hacer en punto de las 13:00 horas un momento de silencio en toda la ciudad, que deberá concluir con el toque de campanas de las iglesias.
En Brookline, Massachussetts, será abierta al público este viernes, sábado y domingo la casa donde el presidente Kennedy pasó su infancia, y una breve ceremonia conmemorativa tendrá lugar en el lugar de nacimiento del presidente a las 14:00 horas del domingo.
En Dearborn, Michigan, fue puesta en exhibición en el Museo Henry Ford la limusina Lincoln Continental 1961 que transportaba al presidente Kennedy a través de Dallas el día que fue asesinado.
En Arlington, Virginia, fue restaurada la llama eterna en la tumba de Kennedy, en el cementerio nacional de Arlington, donde se esperan grandes multitudes este fin de semana de aniversario.
En tanto, el mandatario Barack Obama ha ordenado que las banderas sean arriadas el viernes en los edificios gubernamentales con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.
El presidente Barack Obama visitó la tumba el miércoles, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el ex presidente William Clinton y la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones