Mundo

EU, listo para conmerar 50 años del asesinado de JFK

01 febrero 2014 6:6 Última actualización 21 noviembre 2013 19:19

  [El aniversario del homicidio del presidente será recordado en varias partes del país./Reuters]  


 
Notimex
DALLAS.- Estados Unidos conmemorará este viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con ceremonias en varias ciudades del país, entre ellas una en Dallas, donde ocurrió el homicidio.
 
Unas cinco mil personas honrarán la vida y legado de Kennedy en la Plaza Dealy de Dallas, a los pies del edificio que albergaba un depósito de libros y desde donde, de acuerdo con las investigaciones, Lee Harvey Oswald disparó y mató al entonces mandatario.
La ceremonia denominada "Los 50" se iniciará a las 11:30 horas locales (17:30 GMT) con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el conjunto de gaitas y tambores del Departamento de Policía de Dallas.
El primero en hablar será el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica de Dallas, sobre un estrado adornado con un gran retrato de Kennedy.
En punto de las 12:30 horas (18:30 GMT) los asistentes a la ceremonia guardarán un minuto de silencio para marcar el momento justo en que, 50 años atrás, se escucharon los balazos que cortaron la vida del presidente número 35 de Estados Unidos.
La pausa de reflexión concluirá con el tañido al unísono de las campanas de las iglesias de Dallas.
Luego, el historiador David McCullough leerá varios pasajes de los discursos presidenciales de Kennedy.
El coro masculino de la Academia Naval de Estados Unidos amenizará partes del evento, al tiempo que pastores religiosos de diversas denominaciones ofrecerán oraciones.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó que la ceremonia fue organizada por el gobierno de la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, con la intención de conmemorar la vida, la herencia y el liderazgo del presidente Kennedy bajo un tono solemne, digno y discreto.
"Estamos proyectando tener un evento que celebrará la vida del presidente Kennedy conforme reflexionamos sobre su significado, no simplemente Dallas, sino a todo el país", señaló Ruth Collins Altshuler, presidenta de la Fundación Conmemorativa del presidente John F. Kennedy, a cargo de organizar la ceremonia.
Más de 500 periodistas de todas partes del mundo han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido en vivo por algunas de las cadenas nacionales de noticias por televisión.
El aniversario del homicidio del presidente también será recordado en otras partes del país.
En Pleasant Hill, California, en la Universidad John F. Kennedy, la única universidad en el país con su nombre, será efectuada una ceremonia que incluirá la inauguración de un busto de Kennedy y el anuncio de un proyecto para honrar el legado de servicio del presidente.
En Chicago, el gobierno de la ciudad aprobó una resolución que exhorta a colocar las banderas a media hasta en los edificios municipales y estatales a lo largo de todo el viernes y hacer en punto de las 13:00 horas un momento de silencio en toda la ciudad, que deberá concluir con el toque de campanas de las iglesias.
En Brookline, Massachussetts, será abierta al público este viernes, sábado y domingo la casa donde el presidente Kennedy pasó su infancia, y una breve ceremonia conmemorativa tendrá lugar en el lugar de nacimiento del presidente a las 14:00 horas del domingo.
En Dearborn, Michigan, fue puesta en exhibición en el Museo Henry Ford la limusina Lincoln Continental 1961 que transportaba al presidente Kennedy a través de Dallas el día que fue asesinado.
En Arlington, Virginia, fue restaurada la llama eterna en la tumba de Kennedy, en el cementerio nacional de Arlington, donde se esperan grandes multitudes este fin de semana de aniversario.
En tanto, el mandatario Barack Obama ha ordenado que las banderas sean arriadas el viernes en los edificios gubernamentales con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.
El presidente Barack Obama visitó la tumba el miércoles, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el ex presidente William Clinton y la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
 
Todas las notas MUNDO
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"