Mundo

EU libera a otro detenido de Guantánamo

Shawqi Awad Balzuhair, ciudadano de Yemen que fue arrestado en Pakistán el 11 de septiembre de 2002, fue transferido al gobierno de Cabo Verde, de acuerdo con información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Reuters
04 diciembre 2016 14:42 Última actualización 04 diciembre 2016 14:45
Etiquetas
Actualmente la prisión militar  en Guantánamo mantiene a un total de 91 prisioneros, de los cuales la mayoría son presuntos terroristas talibanes, capturados en Afganistán.  (Reuters)

Actualmente la prisión militar en Guantánamo mantiene a un total de 91 prisioneros, de los cuales la mayoría son presuntos terroristas talibanes, capturados en Afganistán. (Reuters)

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el domingo que un nuevo detenido de la prisión de Guantánamo, Shawqi Awad Balzuhair, ha sido transferido al gobierno de Cabo Verde.

Balzuhair, ciudadano de Yemen, fue arrestado en Pakistán el 11 de septiembre de 2002, y un mes después fue trasladado a la prisión militar estadounidense ubicada en Cuba.

En julio pasado, el gobierno estadounidense determinó que Balzuhair no representaba una amenaza significativa a la seguridad nacional. Había sido descrito por autoridades estadounidenses como un "combatiente yemení de bajo nivel" que recibió entrenamiento básico en un campamento de al Qaeda en Afganistán a mediados del 2001.


Con su liberación, todavía quedan 59 detenidos en Guantánamo, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Defensa.

El presidente Barack Obama ha estado trabajando para reducir el número de detenidos en la prisión militar pero parece que dejará su cargo el 20 de enero sin haber cumplido su objetivo de cerrar el centro de detención, tarea en la que se ha enfrentado a la oposición de numerosos legisladores republicanos.