Mundo

EU le da luz verde a la importación de aguacate de todos los estados de México  

De ahora en adelante Estados Unidos permitirá la importación de aguacate Hass de todos los estados de México, esto después de que el Departamento de Agricultura del país norteamericano actualizara sus regulaciones. 
Redacción
27 mayo 2016 17:41 Última actualización 27 mayo 2016 19:55
aguacate ME

Previo a esta iniciativa EU solamente permitía importar aguacates de Michoacán. (Especial)

Estados Unidos anunció que de ahora en adelante cualquier estado de México podrá intentar llenar el apetito aparentemente insaciable de aguacates del país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en México informó el viernes en un comunicado que el Departamento de Agricultura estadounidense actualizó sus regulaciones para permitir la entrada de aguacate Hass de todos los estados mexicanos y no sólo de uno, como ocurre en este momento.

Hasta ahora, las exportaciones mexicanas de esa variedad de aguacate sólo se hacen del estado occidental de Michoacán.



Estados Unidos importó de México aguacates en 2015 por un valor de unos mil 500 millones de dólares, un 18 por ciento más que el año anterior.

El aguacate es el producto estrella del campo mexicano pues el país es el mayor productor a nivel mundial, con 1.5 millones de toneladas, y el mayor exportador, con 747 mil toneladas, según la Sagarpa.

AGUACATE JALISCIENSE 

Se espera que gracias a la apertura de este nuevo mercado, se generen 37 mil empleos y se eleve la producción estatal a 160 mil toneladas anuales, 40 mil más que antes de esta autorización, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al momento en el sur de la entidad se cuenta con casi 12 mil hectáreas certificadas en 12 municipios, según confirma el secretario de Agricultura Federal, José Calzada Rovirosa. 

Los municipios beneficiados por la medida son Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas, Jalisco.

En el evento en el que se dio el anuncio de esta nueva medida, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó la importancia de ésta anuencia.

“Es una industria que no sólo exporta y beneficia a 37 mil familias, es una esperanza para miles de familias jaliscienses que han evitado migrar y separarse de sus familias”, agregó que el aguacate jalisciense se exportar sólo a dos países en 2011 y ahora son 16 naciones, y se exportan 58 mil toneladas a Europa, Asia y centro y sudamérica por un valor de 100 millones de dólares.

En el acto, Edward Ávalos, subsecretario de marketing y programas regulatorios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, pidió acelerar el paso en las áreas administrativas para que los aguacates jaliscienses estén listos en el siguiente super bowl, que es la fecha en que más se consume el guacamole.

Jalisco llevaba años queriendo exportar a Estados Unidos, pero autoridades del vecino del norte no lo habían permitido ya que algunos sectores manifestaron preocupación de que abrir la frontera podría producir el ingreso de plagas.


Con información de Valente Villamil  y Juan Carlos Huerta