Mundo

EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California

El misil Minuteman III, equipado con una carga útil no explosiva para registrar datos de vuelo, viajó cuatro mil 200 millas para llegar a la zona de pruebas del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, según la Fuerza Aérea.
Notimex
26 abril 2017 12:3 Última actualización 26 abril 2017 12:30
Misil Minuteman III

La prueba de lanzamiento ocurrió frente a las costas de California central a las 12:03 de este miércoles en la base noroeste de Lompoc. (Reuters)

LOS ÁNGELES.- Un misil balístico intercontinental desarmado fue lanzado en los primeros minutos de este miércoles en la Base Aérea de Vandenberg, como parte de una prueba operativa, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La prueba de lanzamiento del misil Minuteman III ocurrió frente a las costas de California central a las 12:03 de este miércoles en la base noroeste de Lompoc, de acuerdo con la Base Aérea de Vandenberg.

El misil, que estaba equipado con una carga útil no explosiva que registró datos de vuelo, viajó cuatro mil 200 millas (seis mil 759 kilómetros) para llegar a la zona de pruebas del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall.

El coronel Chris Moss, trigésimo comandante del Vandenberg, dijo que el lanzamiento de la prueba era "una demostración importante de la capacidad de disuasión nuclear de nuestra nación".

El misil ha estado en servicio durante 60 años, pero se ha mejorado con el paso de los años con una mayor focalización y sistemas de precisión actualizados, destacó la Fuerza Aérea.

El lunes, la Nuclear Age Peace Foundation, una organización sin fines de lucro, no partidista, criticó el momento del lanzamiento, citando una mayor tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. En las últimas semanas, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles balísticos.

"Cuando se trata de pruebas de misiles, Estados Unidos está operando con un doble estándar: considera que sus propias pruebas son justificadas y útiles, mientras ve las pruebas de Corea del Norte como amenazantes y desestabilizadoras", dijo el presidente de la fundación, David Krieger, en un comunicado

"Lo que se necesita es diplomacia en lugar de provocaciones militares. Amenazas, ya sea en forma de tuits, grupos de portaviones con capacidad nuclear o lanzamientos de misiles con capacidad nuclear, sólo aumentan los peligros para todos”, aseveró.