Mundo

EU lanza campaña para alertar sobre riesgos de la migración ilegal

La campaña "conoce los hechos" fue lanzada por la embajada de Estados Unidos en México para intentar informar sobre los riegos de migración ilegal. 
Jafet Tirado
23 septiembre 2015 19:53 Última actualización 23 septiembre 2015 19:53
Migrantes indocumentados viajan en un tren en Ixtepec, Oaxaca. (AP)

Intentarán alertar sobre los riesgos de la migración ilegal. (AP)

La embajada de los Estados Unidos en México presentó la campaña “conoce los hechos”, con la que busca alertar a potenciales migrantes de Centroamérica sobre los peligros a los que se exponen en su intento por entrar ilegalmente a los Estados Unidos, como morir en el trayecto o ser secuestrado por grupos del crimen organizado.

Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, señaló durante una conferencia de prensa que con ello buscan concientizar, primero, sobre los riesgos “a los que se exponen al emigrar de forma irregular hacia Estados Unidos, y segundo, queremos que sepan cual es la realidad de la política migratoria en este momento (en el país vecino)”.

“Sabemos que los grupos criminales y tratantes de personas tienden a esconder los hechos, a engañarlos en cuanto al grado de dificultad que su viaje va a tener, así como a la realidad en Estados Unidos, si es que llegan”. Explicó el diplomático.

La campaña, que inició el 20 de julio y concluye el próximo 12 de octubre en México, el Salvador, Guatemala y Honduras, recomienda mediante carteles y spots en radio, no creer en las personas o grupos que les prometan hacerlos llegar al norte de México sin correr riesgos.

También tiene por objetivo “llegar a personas en Estados Unidos, en la comunidades donde sabemos que hay alto número de migrantes, estamos hablando de Los Ángeles, Nueva York, Miami, etc. Estas son personas que no se van a involucrar en este tipo de travesía, pero si probablemente pueden proveer consejo a ese hijo, a ese hermano, a ese amigo que se encuentre en un país de Centroamérica. Quizá pasaron por una travesía similar hace 10 o 15 años y la realidad de la frontera es bastante diferente en este momento”.

Así mismo aseguró que a pesar de que el número de migrantes que mueren en la frontera ha disminuido este año, sigue siendo un número alto que en la última década ha oscilado entre los 300 y 498 casos, y es a causa de exponerse a cruzar desiertos o ríos. Además del notorio incremento en el número de niños que viaja no acompañado hacia esa Nación.

El agregado del departamento de Seguridad Nacional destacó que la iniciativa se ha focalizado solo en ciertos estados del país donde han registrado mayor número de migrantes, como Guerrero, Michoacán y el Estado de México; y busca explicarles que las medidas anunciadas a favor de los migrantes por el presidente Barack Obama no favorecen a los extranjeros que llegan sin papeles, por el contrario “está dando prioridad a la deportación inmediata de personas que hoy y en el fututo cruzan la frontera sin la documentación adecuada”.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria