Mundo

EU quiere ganarle África a China; invertirá 33 mmdd en el continente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer que su administración destinará 33 mil millones de dólares en inversiones para el continente africano, a fin de ampliar en todo el territorio el comercio, que actualmente se concentra solamente en Sudáfrica, Angola y Nigeria.
Notimex
05 agosto 2014 20:46 Última actualización 05 agosto 2014 21:17
El presidente Barack Obama y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante el Foro de Negocios EU-África en Washington. (Reuters)

El presidente Barack Obama y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante el Foro de Negocios EU-África en Washington. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció a los países de África una relación comercial más amplia, y anunció ante 51 líderes de ese continente compromisos de inversiones por 33 mil millones de dólares dirigidos a ese mercado.

Los fondos, que incluyen compromisos concretos y proyectos a futuro, representan la mayor apuesta de la administración Obama para competir en un mercado que mantiene por ahora un fuerte intercambio comercial con China.

Empresas como Coca Cola, General Electric y la cadena hotelera Marriott están incluidas en el plan, con proyectos de agua limpia y energía, así como la construcción de dos hoteles, por un monto de 14 mil millones de dólares.

Los fondos serán complementados por otros 7 mil millones del gobierno estadunidense, destinados a promover las exportaciones a África, así como un paquete de inversiones del Banco Mundial y Suiza por 12 millones de dólares.

Ante líderes de 51 naciones de ese continente durante el Foro de Negocios África-Estados Unidos, Obama resaltó la necesidad de ampliar el comercio, que actualmente se concentra en tres países: Sudáfrica, Angola y Nigeria.

“Nosotros no sólo queremos extraer minerales del suelo para nuestro crecimiento; queremos construir sociedad genuinas que generan empleos y oportunidades para todos”, dijo.

Obama indicó que su administración impulsará la renovación de la Ley para la Oportunidad de Crecimiento de África, y afirmó que este intercambio comercial se ha incrementado durante su mandato.

“Con esta ley vamos a elevar nuestra inversión para ayudar a nuestros socios africanos a construir su propia capacidad para comerciar, fortalecer los mercados regionales, hacer las fronteras más eficientes y modernizar aduanas”, ofreció.