EU interesado en una nueva relación con Venezuela: Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU interesado en una nueva relación con Venezuela: Obama

COMPARTIR

···
Mundo

EU interesado en una nueva relación con Venezuela: Obama

05/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters / Notimex

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

"En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", agregó.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que conmociona a Venezuela y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución.

La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.



Altos funcionarios estadounidenses comentaron que si los venezolanos están listos "la cosa puede cambiar", para retomar las pláticas sobre temas del "día a día" que impactan a los venezolanos y que se pueden beneficiar "si hay un acercamiento".



Subrayaron que el fallecimiento de Chávez no implica necesariamente cambios de la política estadunidense en la región, pero indicaron que "estaríamos muy alentados si Venezuela se une a esas conversaciones más activamente".


Los funcionarios rechazaron lo que consideraron como "indignantes" y "desafortunadas" acusaciones de conspiración, con la expulsión de dos agregados militares de la Embajada estadunidense en Caracas, que anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.