Mundo

EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte

Si bien la gran mayoría del comercio de Corea del Norte es con China, hay un pequeño porcentaje que fluye hacia América Latina, por lo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en su visita a Chile pidió "que terminara formalmente esa relación".
Bloomberg
16 agosto 2017 15:29 Última actualización 16 agosto 2017 15:37
Mike Pence

(Reuters)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Chile, Brasil, México y Perú que corten todas las relaciones económicas y diplomáticas con Corea del Norte conforme buscan ampliar la coalición de países que presionan al líder Kim Jong-un para que reduzca su programa nuclear.

Pence hizo la declaración después de reunirse este miércoles en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como parte de una gira de seis días por América del Sur, incluyendo paradas en Argentina y Colombia.

"Instamos encarecidamente a Chile hoy, e instamos a Brasil, México y Perú a romper todos los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte", dijo Pence a periodistas. "La era de la paciencia estratégica ha terminado, con respecto a Corea del Norte. Todas las opciones están sobre la mesa".

Si bien la gran mayoría del comercio de Corea del Norte es con China, hay un pequeño porcentaje que fluye hacia América Latina.

Chile exportó 2 millones de dólares en productos a la nación asiática en 2015, de los cuales 90 por ciento fue cobre, mientras que importó 25 millones de dólares, principalmente en acero y productos de hierro, según el diario La Tercera. Aunque Chile tiene un "acuerdo conjunto" con China y Corea del Norte, no ha presentado credenciales durante los últimos cuatro años.

"Le pedí a Bachelet que terminara formalmente esa relación", dijo Pence. "Nuestro objetivo es claro: una península coreana libre de armas nucleares".


Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que se están haciendo progresos en cuanto a Corea del Norte, "aún queda mucho por hacer, mucho más", dijo Pence.

Este miércoles, Trump dijo que Kim Jong-un tomó una decisión "muy sabia" después de que el líder norcoreano optara por aguantar un ataque con misiles cerca de Guam.

Kim Jong-un "tomó una decisión muy sabia y bien fundamentada", escribió Trump en Twitter. "La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!".

La declaración se produjo una semana después de que Trump dijera que Corea del Norte se enfrentaría con "fuego y furia" si el país procedía con amenazas contra Estados Unidos.

Los comentarios fueron parte de una escalada de la retórica entre Trump y Kim, quien ha impulsado el desarrollo de un programa de armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este mes unánimemente sanciones contra Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles. China, aliado y vecino de Pyongyang, apoyó la medida.

"Estados Unidos simplemente no permitirán que un régimen deshonroso en Corea del Norte posea armas nucleares utilizables" que nos amenazarán a nosotros y a nuestros aliados, dijo hoy Pence.