EU inicia deportaciones a capital de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU inicia deportaciones a capital de México

COMPARTIR

···
Mundo

EU inicia deportaciones a capital de México

11/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP

MEXICO— Las autoridades migratorias de Estados Unidos iniciaron el jueves deportaciones de mexicanos en aviones que los trasladan en vuelos especiales hasta la región central de México en un esfuerzo por desalentarlos a que intenten regresar a territorio estadounidense debido a la gran distancia de la frontera, informaron funcionarios de ambos países.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó que 133 deportados, todos hombres, iban a bordo del primer vuelo que partió el jueves desde El Paso, Texas, con destino a la capital de México. Los vuelos se realizarán dos veces por semana.

Nicole Navas, portavoz del ICE, indicó que los vuelos tendrán capacidad 136 hombres y mujeres pero no niños. Los deportados serán trasladados desde todo Estados Unidos a Chaparral, Nuevo México, desde donde se les llevará en autobús hasta El Paso.

Los vuelos no son voluntarios, a diferencia de un programa previo para deportar mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante una mortal ola de calor en Arizona.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó en un comunicado que el plan durará seis meses, con dos vuelos semanales los martes y jueves. Señaló que el gobierno de México asumirá el costo del transporte terrestre que llevará a las personas desde el aeropuerto capitalino hasta su lugar de residencia.

Se espera que un total de 6,800 personas sean repatriados bajo ese programa.

En el 2012 se realizó un plan piloto por dos meses, durante los cuales fueron retornados 2,300 mexicanos en 18 vuelos. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron en abril hacer permanente el programa.

El plan inició en momentos en que la Cámara de Representantes estadounidense muestra resistencias para realizar cambios amplios en las leyes migratorias. El Senado de ese país aprobó un plan que ofrecería un camino para la ciudadanía a unos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos.

El presidente Barack Obama ha respaldado la reforma migratoria, mientras al mismo tiempo su gobierno ha incrementado las deportaciones. Su administración llegó a 400,000 deportaciones durante el año fiscal de 2012.