EU impone sanciones más duras a Rusia; Putin frena relación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU impone sanciones más duras a Rusia; Putin frena relación

COMPARTIR

···
Mundo

EU impone sanciones más duras a Rusia; Putin frena relación

El Departamento del Tesoro anunció acciones en contra de importantes empresas rusas, entre ellas el banco Gazprombank y la petrolera Rosneft; como respuesta Vladimir Putin señaló que la relación con EU está en "punto muerto".

Reuters
16/07/2014

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso el miércoles las sanciones más amplias hasta ahora contra la economía rusa, que incluyeron al banco Gazprombank, la petrolera Rosneft Oil Co y otras grandes financieras y empresas de defensa.

El anuncio provocó que el presidente ruso declarará la relación con ese país en "punto muerto".

Washington ha ido ampliando las sanciones financieras contra Rusia por lo que considera una interferencia de Moscú en la vecina Ucrania.

Las nuevas sanciones incluyen a altos funcionarios rusos como un jefe parlamentario, el ministro para Crimea, un comandante de la inteligencia rusa, además del líder separatista ucraniano y otros ciudadanos ya objeto de medidas en Europa.

,,

Las medidas, que se anunciaron en la página en internet del Departamento del Tesoro, no llegaron a tocar a Gazprom, la mayor compañía de gas de Rusia, que entrega gran parte del suministro que consume Europa.

Pese a que el mandatario ruso ha señalado que necesita revisar el alcance de las nuevas sanciones se adelantó a decir que la relación con Estados Unidos está en "punto muerto".

En declaraciones a periodistas durante una visita a Brasil, Putin dijo que necesitaba ver los detalles de las sanciones para entender su alcance completo.

UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN AMPLÍA SANCIONES

Por otra parte, la Unión Europea también acordó ampliar sus sanciones a entidades de ese país.

“El Consejo Europeo acuerda ampliar las medidas restrictivas, con vistas a alcanzar entidades, inclusive de la Federación Rusa, que apoyan material o financieramente acciones que ponen en riesgo la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania”, indicó un comunicado.

Los líderes europeos manifestaron la posibilidad de incluir en esa lista a entidades o personas que apoyan a los dirigentes rusos responsables de la anexión a Rusia de la antigua república autónoma ucraniana de Crimea.

Asimismo, pidieron al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspenda la firma de nuevas operaciones de financiamiento en Rusia y acordaron “coordinar sus posiciones” en el seno del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Los 28 pidieron además a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior elaborar medidas para restringir las inversiones en Crimea y Sebastopol.

Washington había dicho el miércoles que hasta 12 mil efectivos militares rusos estaban respaldando la frontera con Ucrania.

Además mencionaron que armamento ruso cruzó hacia los separatistas prorrusos.