Mundo

EU hará prueba de defensa contra Corea del Norte

El Pentágono informó que la prueba para interceptar un misil balístico intercontinental se realizaría hacia finales de mayo, y que no busca ser una provocación hacia la nación asiática.
Bloomberg
02 mayo 2017 18:18 Última actualización 02 mayo 2017 18:35
Pentágono. (Reuters)

Pentágono. (Reuters)

El Pentágono intentará una nueva prueba a finales de este mes para ver si puede interceptar un misil balístico intercontinental como los que Corea del Norte está tratando de desarrollar, según el subdirector de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.

"Se hará a finales de este mes", dijo el contraalmirante Jon Hill en declaraciones el martes en una reunión del "Día de la Defensa contra Misiles" en el Capitolio y que incluyó exhibiciones de marketing de los principales contratistas incluyendo Boeing, Raytheon y Northrop Grumman.

Hill dijo que la prueba "fue planeada desde hace un tiempo" y que no pretendía ser una provocación para Corea del Norte o cualquier otra nación. Preguntado después de sus comentarios sobre el momento de la prueba, Hill señaló el 1 de junio como una ventana aproximada.

El intento de interceptar un blanco ficticio adquirirá una importancia simbólica si tiene éxito o falla, conforme Corea del Norte aumenta su desarrollo de misiles balísticos y el presidente de EU, Donald Trump, promete evitar que el régimen de Kim Jong Un desarrolle un arma nuclear que pudiera llegar a su país.


El próximo intento de interceptación será el primero desde una prueba exitosa en junio de 2014. Pero antes de eso, dos pruebas fallaron en 2010.

La Agencia de Defensa de Misiles ha dicho que sus esfuerzos extensos para arreglar fallas con la cabeza explosiva del interceptor han dado resultado.

Pero la oficina de pruebas de armas del Pentágono dijo que aún no se puede contar con el sistema de interceptores terrestres de 36 mil millones de dólares para derribar un misil nuclear dirigido a la costa oeste de EU por Corea del Norte o Irán.

"En lugar de ser provocador, veo esto como un paso hacia la estabilidad", dijo el representante Trent Fraks, un republicano de Arizona que sirve en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, sobre la próxima prueba. "Adquiere un significado especial debido al aumento de las tensiones en el mundo".

Consultado sobre el posible fracaso de la prueba, Franks contestó: "Si le preguntas a Kim Jong Un, uno aprende más de sus fracasos que de sus éxitos".