Mundo

EU ha gastado 1,600 billones de dólares en guerras desde el 9/11

El principal factor que determina el monto que el Congreso aprueba es el número de tropas estadounidenses desplegadas en los diferentes puntos y momentos bélicos, asegura el Servicio de Investigación del Congreso.
Bloomberg
19 diciembre 2014 12:44 Última actualización 19 diciembre 2014 13:15
Ejército estadounidense

En el estudio del Servicio de Investigación del Congreso no se incluyen los costos de la atención médica de por vida para los veteranos discapacitados. (Bloomberg)

Las guerras en Irak y Afganistán y las operaciones antiterroristas han costado a Estados Unidos mil 600 billones de dólares desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un nuevo análisis del Servicio de Investigación del Congreso.

Para el año fiscal 2014, que finalizó en septiembre, el Congreso aprobó 815 mil millones para la guerra de Irak, 686 millones para la de Afganistán y otras operaciones contra el terrorismo, 81 mil millones para otros gastos designados para guerras y 27 mil millones para las patrullas aéreas Noble Eagle (Águila Noble) sobre el territorio estadounidense, según el informe publicado en el sitio web de la agencia. El total incluye 297 mil millones gastados en la adquisición de armas y las reparaciones de guerra.

El cálculo corresponde a la primera actualización completa de la agencia, de los costos de guerra desde marzo de 2011. Representa el dinero proporcionado al Pentágono, al Departamento de Estado y al Departamento de Asuntos de los Veteranos para operaciones de guerra, entrenamiento y equipamiento de las fuerzas en Irak y Afganistán, operaciones diplomáticas y atención médica para los heridos estadounidenses en los últimos 13 años, dijo la agencia en el informe, con fecha del 8 de diciembre. También incluye a la mayoría de los costos de reconstrucción.

"El principal factor que determina el costo, es el número de tropas estadounidenses desplegadas" en momentos diferentes, dijo el servicio de investigación. Las tropas estadounidenses en Afganistán alcanzaron un máximo de 100 mil en 2011; hay allí 11 mil 600 miembros de las Fuerzas Armadas en la actualidad, ya que la retirada de Estados Unidos continúa.

Las cifras incluyen el financiamiento de inteligencia relacionada con la guerra, que no fue rastreado o gastado por el Departamento de Defensa, según el informe. No fue actualizado con los gastos de guerra de 63 mil 700 millones para el año fiscal en curso, destinado a las operaciones en Afganistán y al primer tramo de operaciones contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

COSTOS HUMANOS

En la invasión de Irak -iniciada con el compromiso de deshacerse de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein- hubo cuatro mil 491 militares estadounidenses y civiles muertos y 32 mil 244 heridos, según datos del Departamento de Defensa.

La invasión de Estados Unidos en Afganistán para destruir a Al-Qaeda y eliminar a los talibanes del poder ha causado dos mil 356 muertes de militares y civiles estadounidenses y 20 mil 60 heridos al 16 de diciembre.

SALVEDADES DE COSTOS

A diferencia de las estimaciones académicas, que han calculado costos totales mucho más altos, el Servicio de Investigación del Congreso no incluye en sus cálculos los costos de la atención médica de por vida para los veteranos discapacitados, los intereses imputados en el déficit o los aumentos potenciales del presupuesto de defensa de la base, considerados una consecuencia de la guerra, según Amy Belasco, autor del informe.

"Dichos costos son difíciles de calcular, son objeto de amplias salvedades y, a menudo, se basan en metodologías que podrían no ser apropiadas", escribió.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul