Mundo

EU ha gastado 1,600 billones de dólares en guerras desde el 9/11

El principal factor que determina el monto que el Congreso aprueba es el número de tropas estadounidenses desplegadas en los diferentes puntos y momentos bélicos, asegura el Servicio de Investigación del Congreso.
Bloomberg
19 diciembre 2014 12:44 Última actualización 19 diciembre 2014 13:15
Ejército estadounidense

En el estudio del Servicio de Investigación del Congreso no se incluyen los costos de la atención médica de por vida para los veteranos discapacitados. (Bloomberg)

Las guerras en Irak y Afganistán y las operaciones antiterroristas han costado a Estados Unidos mil 600 billones de dólares desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un nuevo análisis del Servicio de Investigación del Congreso.

Para el año fiscal 2014, que finalizó en septiembre, el Congreso aprobó 815 mil millones para la guerra de Irak, 686 millones para la de Afganistán y otras operaciones contra el terrorismo, 81 mil millones para otros gastos designados para guerras y 27 mil millones para las patrullas aéreas Noble Eagle (Águila Noble) sobre el territorio estadounidense, según el informe publicado en el sitio web de la agencia. El total incluye 297 mil millones gastados en la adquisición de armas y las reparaciones de guerra.

El cálculo corresponde a la primera actualización completa de la agencia, de los costos de guerra desde marzo de 2011. Representa el dinero proporcionado al Pentágono, al Departamento de Estado y al Departamento de Asuntos de los Veteranos para operaciones de guerra, entrenamiento y equipamiento de las fuerzas en Irak y Afganistán, operaciones diplomáticas y atención médica para los heridos estadounidenses en los últimos 13 años, dijo la agencia en el informe, con fecha del 8 de diciembre. También incluye a la mayoría de los costos de reconstrucción.

"El principal factor que determina el costo, es el número de tropas estadounidenses desplegadas" en momentos diferentes, dijo el servicio de investigación. Las tropas estadounidenses en Afganistán alcanzaron un máximo de 100 mil en 2011; hay allí 11 mil 600 miembros de las Fuerzas Armadas en la actualidad, ya que la retirada de Estados Unidos continúa.

Las cifras incluyen el financiamiento de inteligencia relacionada con la guerra, que no fue rastreado o gastado por el Departamento de Defensa, según el informe. No fue actualizado con los gastos de guerra de 63 mil 700 millones para el año fiscal en curso, destinado a las operaciones en Afganistán y al primer tramo de operaciones contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

COSTOS HUMANOS

En la invasión de Irak -iniciada con el compromiso de deshacerse de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein- hubo cuatro mil 491 militares estadounidenses y civiles muertos y 32 mil 244 heridos, según datos del Departamento de Defensa.

La invasión de Estados Unidos en Afganistán para destruir a Al-Qaeda y eliminar a los talibanes del poder ha causado dos mil 356 muertes de militares y civiles estadounidenses y 20 mil 60 heridos al 16 de diciembre.

SALVEDADES DE COSTOS

A diferencia de las estimaciones académicas, que han calculado costos totales mucho más altos, el Servicio de Investigación del Congreso no incluye en sus cálculos los costos de la atención médica de por vida para los veteranos discapacitados, los intereses imputados en el déficit o los aumentos potenciales del presupuesto de defensa de la base, considerados una consecuencia de la guerra, según Amy Belasco, autor del informe.

"Dichos costos son difíciles de calcular, son objeto de amplias salvedades y, a menudo, se basan en metodologías que podrían no ser apropiadas", escribió.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo