EU frena publicación de planos para crear armas en impresoras 3D
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU frena publicación de planos para crear armas en impresoras 3D

COMPARTIR

···

EU frena publicación de planos para crear armas en impresoras 3D

El juez de distrito Robert Lasnik, en Seattle, dijo que la publicación de los planos podría producir un daño irreparable a los ciudadanos estadounidenses.

31/07/2018

Un juez de Estados Unidos bloqueó la publicación de planos para fabricar armas en impresoras 3D horas antes de que salieran a Internet, luego que varios estados presentaron demandas para frenar la distribución de diseños que permitirían elaborar armamento que no sería detectado en revisiones de seguridad.

El juez de distrito Robert Lasnik, en Seattle, dijo que la publicación de los planos podría producir un daño irreparable a los ciudadanos estadounidenses. La decisión bloqueó un acuerdo que el gobierno del presidente Donald Trump había alcanzado con una empresa con sede en Texas, que dijo que planeaba poner los archivos en línea el miércoles.

A los activistas a favor de un mayor control a la propiedad de armas les preocupa que se usen las impresoras 3D para fabricar armamento "fantasma", imposible de detectar y rastrear, que representaría una amenaza a la seguridad global.

Algunos grupos que defienden el derecho a la propiedad de armas dicen que la tecnología es costosa, las armas son poco confiables y la amenaza está siendo exagerada.

Josh Blackman, abogado de la empresa Defense Distributed, dijo durante la audiencia del martes que los planos ya habían sido cargados al sitio en Internet de la firma el viernes.

La publicación de los archivos ahora es ilegal bajo la ley federal, dijo Lasnik.

"Hay impresoras 3D en escuelas y espacios públicos y existe la probabilidad de un potencial daño irreparable", dijo Lasnik al cierre de la audiencia de una hora sobre la demanda.

Defense Distributed y su cofundador Cody Wilson, quien se declara anarquista, argumentaron que el acceso a los planos en Internet está garantizado bajo los derechos de la Primera y Segunda Enmienda, que consagran respectivamente el derecho a la libertad de expresión y al porte de armas.

Ocho estados y el Distrito de Columbia presentaron el lunes una demanda contra el gobierno federal, argumentando que actuó de manera arbitraria al alcanzar el acuerdo en junio.

Dos estados dijeron que los planos en Internet permitirían un acceso fácil de delincuentes a las armas. Afirmaron que el Gobierno de Trump no logró explicar por qué decidió llegar a un acuerdo en el caso y que su decisión violó su capacidad para regular las armas de fuego y mantener seguros a sus ciudadanos.