Mundo

EU está preparado para establecer contactos con Corea del Norte


Reuters
 
 
Tokio.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfatizó el domingo que su país está dispuesto a sostener contactos con Corea del Norte si la hérmetica nación asiática da pasos para abandonar su programa nuclear.
 
 
Kerry también prometió que Estados Unidos protegerá a sus aliados asiáticos frente a cualquier acto de provocación por parte de Corea del Norte, pero dijo que Washington quiere una solución pacífica a las crecientes tensiones en la región.
 
 
"Estamos preparados para los contactos, pero necesitamos el momento y las circunstancias adecuadas", dijo Kerry, añadiendo que Corea del Norte tiene que dar pasos hacia el abandono de sus programas nucleares.
 
 
"Tienen que actuar. Ahora quiero hablar con mis compañeros en Washington sobre cuánto y cómo (...) pero tienen que actuar", dijo Kerry a un pequeño grupo de periodistas.
 
 
Corea del Norte amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur luego de que la ONU impusiese nuevas sanciones al país por las pruebas nucleares de febrero. La especulación por el lanzamiento de misiles o más pruebas nucleares ha crecido en los últimos días.
 
 
"Creo que es muy desafortunado que haya habido tanta atención en los medios al asunto de la guerra, cuando de lo que se debería estar hablando es de la posibilidad de la paz. Y creo que hay posibilidades", dijo Kerry poco antes en una conferencia de prensa en Tokio tras una reunión con su homólogo nipón, Fumio Kishida.
 
 
Kerry llegó a Japón en la última parada de una gira asiática dirigida a consolidar el apoyo para tratar de frenar el programa nuclear de Corea del Norte y dar seguridad a los aliados de Estados Unidos tras semanas de amenazas de guerra desde Pyongyang.
 
 
El secretario de Estado estadounidense dijo que su país haría "lo que haga falta" para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur, pero añadió: "Elegimos negociar, mover la mesa y encontrar un modo de que la región tenga paz".
 
 
Kerry también aclaró sus comentarios hechos el sábado en Pekín, que a juicio de algunos parecieron sugerir que podría ofrecer una retiro de las capacidades defensivas de misiles en Asia si China persuade a Corea del Norte de abandonar su programa atómico.
 
 
El Pentágono anunció hace semanas planes para posicionar 2 destructores Aegis con misiles guiados en el Pacífico y un sistema de misiles de defensa en Guam.
 
 
"El presidente de Estados Unidos desarrolló una capacidad adicional de defensa de misiles precisamente por la amenaza de Corea del Norte. Y es lógico que si la amenaza desaparece por la desnuclearización de la península, entonces obviamente esa amenaza no obliga a tal postura", dijo Kerry.
 
 
"Pero no ha habido acuerdos ni conversaciones, no hay nada ahora sobre la mesa respecto a eso", agregó.
 
 
Kishida dijo en la misma conferencia de prensa que sus 2 países quieren que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.
 
 
"Acordamos que Corea del Norte debería cesar su discurso y comportamiento provocadores y mostrar que está realizando acciones concretas hacia la desnuclearización", dijo.
 
 
"No podemos permitir que Corea del Norte posea armas nucleares de ningún modo", sostuvo.
 
 
Corea del Norte mantiene su postura
 
 
Corea del Norte se prepara para festejar el lunes el Día del Sol, que conmemora el nacimiento del fundador del estado Kim Il-Sung, una ocasión para la pompa y quizás para la exhibición militar, pero en el país reiteraron que no se olvidarán de sus ambiciones nucleares.
 
 
"Expandiremos en cantidad nuestra capacidad de armas nucleares, que es el tesoro de una Corea unificada (...) que nunca canjearemos a ningún precio", dijo Kim Young-nam, el jefe de Estado protocolar de Corea del Norte, en una reunión de funcionarios para elogiar a Kim Il-Sung.
 
 
La agencia KCNA rechazó el "astuto truco" de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que sugirió la semana pasada mantener conversaciones con el Norte.
 
 
La capital surcoreana mostraba calma al igual que durante toda la crisis. Los residentes paseaban bajo el sol, visitando comercios callejeros y antiguos templos un día después de que 50,000 personas abarrotasen un estadio para ver al rapero Psy.
 
 
El sábado, Kerry se reunió con líderes de China, el único benefactor financiero y diplomático del Norte, y dijo que Pekín y Washington estaban comprometidos a "la desnuclearización de la península de Corea de forma pacífica".
 
 
En su primer viaje a Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene 28,000 soldados, Kerry dijo que su vecino del norte, furioso por los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, estaría cometiendo un "gran error" si lanzase misiles.
 
 
También dijo que China estaba en una posición de influencia sobre las políticas del norte y que tenía que poner "colmillos" en el esfuerzo para persuadir a Pyongyang de un cambio en sus políticas.
 
 
Japón, separado de Corea del Norte por menos de 1,000 kilómetros de agua y frecuentemente objeto de su ira, podría ser impactado por los misiles de medio alcance de Corea del Norte.
 
 
Los medios japoneses dijeron que Tokio había enviado destructores tipo Aegis, capaces de interceptar misiles, al Mar de Japón. Se han desplegado misiles de intercepción Patriot en lugares estratégicos de la capital y alrededores.
 
 
La agenda de Kerry en Tokio incluyó conversaciones sobre las disputas territoriales de Japón con China y del futuro de las bases estadounidenses en el país nipón.

También lee: