EU espera lograr consenso sobre Tratado de Comercio de Armas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU espera lograr consenso sobre Tratado de Comercio de Armas

COMPARTIR

···
Mundo

EU espera lograr consenso sobre Tratado de Comercio de Armas

15/03/2013


Notimex
 

Estados Unidos confía en lograr un consenso sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) que "impulse la seguridad global y respete la soberanía nacional y el comercio legítimo de armas", dijo el secretario de Estado, John Kerry.
 

"Apoyamos un tratado que lleve a todos los países más cerca de los mejores métodos internacionales existentes, que ya observamos, mientras preservamos las decisiones nacionales para transferir responsablemente armas convencionales", recalcó el funcionario.
 

Indicó que el gobierno de Barack Obama espera trabajar con sus socios internacionales en la conferencia en Naciones Unidas (ONU), programada del 18 al 28 de marzo.
 

Kerry señaló que se espera que asistan a la reunión los 193 países miembros del organismo y afirmó que un tratado efectivo reconoce que cada país debe diseñar y aplicar sus propios mecanismos de control de exportación e importación, a fin de frenar el flujo de armas convencionales en las fronteras internacionales y contar con beneficios humanitarios.
 

Aclaró que Estados Unidos sólo puede ser parte de un TCA que aborde únicamente las transferencias internacionales de armas convencionales y no imponga nuevos requisitos en el comercio nacional de armas de fuego en Estados Unidos o a exportadores estadunidenses.
 

Kerry puntualizó que aunque el comercio internacional de armas afecta a todos los países, más de un centenar carece de un sistema para el control de la transferencia internacional de armas convencionales.
 

Señaló que espera que en la conferencia se logre un consenso sobre un tratado que mejore la seguridad global, impulse las metas humanitarias y mejore la seguridad nacional de Estados Unidos.