Mundo

EU enviará ayuda no letal a la oposición siria

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 16 septiembre 2013 19:42

 [Al parecer EU se está preparando para la posibilidad de que pueda repetirse la utilización de gases mortíferos / Reuters]  


AP

Washington.- El presidente Barack Obama allanó el camino el lunes para que Estados Unidos envíe asistencia relacionada con armas químicas a la oposición siria, así como a organizaciones internacionales que trabajan en esta nación de Oriente Medio destrozada por la guerra.

La medida fue adoptada casi un mes después de que un mortal ataque con armas químicas cerca de Damasco aumentara la posibilidad de una represalia militar estadounidense y derivara en un acuerdo diplomático para retirarle a Siria sus arsenales de gases mortíferos.

Aunque la Casa Blanca afirma que una respuesta internacional debería disuadir futuros ataques, la autorización de la asistencia relacionada con armas químicas deja entrever que Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que pueda repetirse la utilización de gases mortíferos.

La Casa Blanca dijo que la asistencia no letal podría tener tres categorías:
 Equipo de "protección personal" relacionado con armas químicas para organizaciones que trabajan en Siria, incluida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
 Asistencia médica encaminada a fortalecer la capacidad de los sectores que proveen servicios de salud en Siria a fin de que estén preparados y puedan responder a la utilización de este tipo de armamento.
 Adiestramiento defensivo frente a armas químicas y equipo de protección para miembros autorizados de la oposición siria a fin de que puedan guarecerse del uso de gases mortíferos.

Un funcionario de alto rango del gobierno de Obama dijo que la asistencia y adiestramiento no dotará a la oposición siria de la capacidad para preparar, desplegar o maniobrar arsenales de armas químicas. Washington dice creer que el gobierno del presidente sirio Bashar Assad retiene el control de los gases mortíferos.

Estados Unidos había comenzado a hacer planes para enviar asistencia relacionada con armas químicas a Siria antes del ataque del 21 de agosto, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas difundido el lunes, hay evidencia de que se utilizó gas sarín en una "escala relativamente grande" durante el ataque del mes pasado. En el informe de la ONU no señala a la parte responsable del ataque, aunque Estados Unidos y decenas de otros países lo atribuyeron al régimen de Assad.

Obama, que ha reiterado que la utilización de armas químicas rebasaría la "línea roja" (el límite) que él había fijado, parecía dispuesto a lanzar una operación militar estadounidense contra Siria en respuesta al ataque con gas sarín.

Sin embargo, modificó su proceder y en su lugar decidió buscar la aprobación del Congreso, donde existe una oposición generalizada a una operación bélica contra Damasco.

Antes de que los legisladores estadounidenses emitieran su voto, Estados Unidos y Rusia concertaron un acuerdo ambicioso en el que se prevé que Siria entregue en una semana un inventario de su programa de armas químicas.

Todos los componentes del programa de armas químicas de Siria serán retirados del país o destruidos para mediados de 2014.

Por mucho tiempo Rusia ha sido uno de los respaldos militares y económicos más firmes de Assad.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin