Mundo

EU enviará 200 soldados más y helicópteros Apache a Irak

De los soldados adicionales, la mayoría son fuerzas especiales que han sido utilizados para aconsejar y asistir a los iraquíes. El resto serían instructores, fuerzas de seguridad para los consejeros y más equipos de mantenimiento para los helicópteros.
AP
18 abril 2016 11:17 Última actualización 18 abril 2016 11:20
Ash Carter

El secretario de Defensa, Ash Carter, dijo que enviará un sistema adicional de artillería asistida por cohete a Irak. (Reuters)

BAGDAD.- Estados Unidos acordó desplegar más de 200 soldados adicionales en Irak y enviar helicópteros Apache por primera ocasión en el combate contra ISIS en Irak, informaron funcionarios de defensa norteamericanos. Se trata del primer aumento importante de fuerzas norteamericanas en casi un año.

El reforzamiento militar estadounidense —y la decisión de ponerlos más cerca del frente de batalla— busca ayudar a las fuerzas iraquíes a retomar la ciudad clave de Mosul, en Irak, y para ayudar a retomar Raqa, en Siria, autoproclamada capital del grupo extremista.

En junio, el gobierno de Barack Obama anunció que cientos de soldados serían desplegados para ayudar a que los iraquíes retomen Ramadi, un objetivo que esperan lograr para finales de año.

Las decisiones reflejan semanas de discusiones con comandantes y líderes iraquíes y una decisión del presidente Obama para aumentar la cantidad de soldados autorizados en Irak de 3 mil 870 a 4 mil 087 efectivos.

De los soldados adicionales, la mayoría son fuerzas especiales que han sido utilizados para aconsejar y asistir a los iraquíes. El resto serían instructores, fuerzas de seguridad para los consejeros y más equipos de mantenimiento para los helicópteros.

Dirigiéndose a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad, el secretario de Defensa, Ash Carter, también dijo que enviará un sistema adicional de artillería asistida por cohete a Irak. Es probable que el sistema sea utilizado por soldados del Ejército que reemplazan a los marines actualmente posicionados en un pequeño puesto afuera de la base iraquí de Mokhmour.

En los próximos días Obama estará en Arabia Saudí para reunirse con líderes del Golfo Pérsico y discutir la lucha contra ISIS.

Carter dijo que Estados Unidos quieres que los países del Golfo Pérsico ayuden a que Irak reconstruya sus ciudades una vez que los milicianos de ISIS hayan sido derrotados.

El ejército y funcionarios de defensa estadounidenses han dejado en claro que recuperar Mosul es indispensable, pero será un reto ya que los insurgentes están atrincherados y probablemente plantaron bombas camineras y otras trampas.

Todas las notas MUNDO
Muere Manuel Noriega, expresidente de Panamá
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país