Mundo

EU enviará 200 soldados más y helicópteros Apache a Irak

De los soldados adicionales, la mayoría son fuerzas especiales que han sido utilizados para aconsejar y asistir a los iraquíes. El resto serían instructores, fuerzas de seguridad para los consejeros y más equipos de mantenimiento para los helicópteros.
AP
18 abril 2016 11:17 Última actualización 18 abril 2016 11:20
Ash Carter

El secretario de Defensa, Ash Carter, dijo que enviará un sistema adicional de artillería asistida por cohete a Irak. (Reuters)

BAGDAD.- Estados Unidos acordó desplegar más de 200 soldados adicionales en Irak y enviar helicópteros Apache por primera ocasión en el combate contra ISIS en Irak, informaron funcionarios de defensa norteamericanos. Se trata del primer aumento importante de fuerzas norteamericanas en casi un año.

El reforzamiento militar estadounidense —y la decisión de ponerlos más cerca del frente de batalla— busca ayudar a las fuerzas iraquíes a retomar la ciudad clave de Mosul, en Irak, y para ayudar a retomar Raqa, en Siria, autoproclamada capital del grupo extremista.

En junio, el gobierno de Barack Obama anunció que cientos de soldados serían desplegados para ayudar a que los iraquíes retomen Ramadi, un objetivo que esperan lograr para finales de año.

Las decisiones reflejan semanas de discusiones con comandantes y líderes iraquíes y una decisión del presidente Obama para aumentar la cantidad de soldados autorizados en Irak de 3 mil 870 a 4 mil 087 efectivos.

De los soldados adicionales, la mayoría son fuerzas especiales que han sido utilizados para aconsejar y asistir a los iraquíes. El resto serían instructores, fuerzas de seguridad para los consejeros y más equipos de mantenimiento para los helicópteros.

Dirigiéndose a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad, el secretario de Defensa, Ash Carter, también dijo que enviará un sistema adicional de artillería asistida por cohete a Irak. Es probable que el sistema sea utilizado por soldados del Ejército que reemplazan a los marines actualmente posicionados en un pequeño puesto afuera de la base iraquí de Mokhmour.

En los próximos días Obama estará en Arabia Saudí para reunirse con líderes del Golfo Pérsico y discutir la lucha contra ISIS.

Carter dijo que Estados Unidos quieres que los países del Golfo Pérsico ayuden a que Irak reconstruya sus ciudades una vez que los milicianos de ISIS hayan sido derrotados.

El ejército y funcionarios de defensa estadounidenses han dejado en claro que recuperar Mosul es indispensable, pero será un reto ya que los insurgentes están atrincherados y probablemente plantaron bombas camineras y otras trampas.

Todas las notas MUNDO
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea