Mundo

EU entregará drones
y vehículos blindados
a Ucrania

La ayuda incluirá sistemas de drones Raven, que pueden ser lanzados a mano; también se enviará 30 vehículos Humvee blindados y otros 200 regulares, como también radios, radares para detectar morteros y otros equipos. Toda la ayuda es no letal y los drones no están armados.
AP
11 marzo 2015 10:4 Última actualización 11 marzo 2015 10:13
Barack Obama y Joe Biden

Barack Obama y Joe Biden. Reuters)

WASHINGTON. El vicepresidente Joe Biden informó al presidente ucraniano Petro Poroshenko que Estados Unidos enviará más ayuda a su país. Funcionarios estadounidenses indicaron que la ayuda incluirá pequeños aviones teledirigidos y vehículos blindados.

La Casa Blanca dijo en una declaración que Biden se lo informó en una llamada telefónica a Poroshenko, a la vez que manifestó su preocupación de que los separatistas prorrusos estén violando los acuerdos de cese el fuego en el este de Ucrania e impidiendo el acceso a los observadores internacionales.

Funcionarios estadounidenses que hablaron a condición de no ser identificados, dijeron que la ayuda incluirá sistemas de drones Raven, que pueden ser lanzados a mano. Estados Unidos también enviará 30 vehículos Humvee blindados y otros 200 regulares, como también radios, radares para detectar morteros y otros equipos. Toda la ayuda es no letal y los drones no están armados.

El material, excluyendo los Humvee, tiene un valor de 75 millones de dólares.

Muchos legisladores de ambos partidos han exhortado al presidente Barack Obama a suministrar armas letales a Ucrania para defenderse de los rebeldes apoyados por Rusia.

Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, dijo el martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que funcionarios del gobierno siguen discutiendo la asistencia legal y observan si se están cumpliendo los llamados Acuerdos de Minsk, que condujeron a un cese el fuego el mes pasado. Nuland agregó que en los últimos días han entrado en Ucrania tanques, vehículos blindados, artillería pesada y cohetes procedentes de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin niega que esté armando a los rebeldes en Ucrania. La violencia ha dejado más de 6 mil muertos y ha desplazado a más de un millón de personas. Los combates comenzaron en abril, un mes después que Rusia se anexó la península de Crimea.