EU entregará a Corea del Norte un cronograma con peticiones: funcionario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU entregará a Corea del Norte un cronograma con peticiones: funcionario

COMPARTIR

···

EU entregará a Corea del Norte un cronograma con peticiones: funcionario

El gobierno estadounidense presentará pronto un calendario sobre cómo se implementarán los acuerdos a los que llegarn Kim Jong-un y Trump.

25/06/2018
El encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump fue la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

BASE EIELSON DE LA FUERZA AÉREA, EU.- Washington presentará pronto un cronograma a Corea del Norte con "peticiones específicas", luego de una histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo un funcionario de Defensa de alto rango.

El funcionario, que habló con un pequeño grupo de periodistas antes de un viaje a Asia esta semana del secretario de Defensa, Jim Mattis, no especificó detalles pero sugirió que el cronograma sería lo suficientemente rápido como para dejar en claro el nivel de compromiso de Pyongyang.

"Pronto sabremos si van a operar de buena fe o no", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Habrá peticiones específicas y un cronograma específico cuando les presentemos a los norcoreanos nuestro concepto de cómo se vería la implementación del acuerdo de la cumbre", agregó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que probablemente viajaría de regreso a Corea del Norte para intentar reforzar los compromisos alcanzados en la cumbre del 12 de junio en Singapur entre Trump y Kim.

En ese encuentro, la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, Kim reafirmó su compromiso de trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana, mientras que Trump dijo que detendría los "juegos de guerra" entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Mattis, al comienzo de una gira de una semana que incluye escalas en China, Corea del Sur y Japón, dijo que la orientación de Trump sobre la suspensión de simulacros militares se aplicó no solo al ejercicio principal Freedom Guardian en agosto sino también a dos entrenamientos más pequeños.

"Los grandes ejercicios combinados conjuntos se han suspendido (...) Veremos si las negociaciones continuadas los mantienen de esa manera", expresó Mattis.