Mundo

EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles

La televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) al campo de golf donde se instalará, a 250 kilómetros al sur de Seúl.
Agencias
26 abril 2017 6:36 Última actualización 26 abril 2017 10:3
El incremento de las hostilidades, que han incluido el lanzamiento de varios misiles, representa el más grave entre los militantes de Gaza e Israel desde una Guerra de ocho días en el 2012. (Reuters)

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

SEÚL.- Las fuerzas estadounidenses entregaron a Corea del Sur los primeros elementos del escudo antimisiles THAAD, destinado a hacer frente a la creciente amenaza del vecino norcoreano, pero que suscita el abierto rechazo de China.

Washington y Seúl anunciaron el inicio del despliegue antimisiles el 7 de marzo, explicando que permitirá luchar contra la amenaza de los misiles balísticos norcoreanos que el régimen de Pyongyang persiste en desarrollar a pesar de las sanciones internacionales.

Frente a la inflexibilidad del dirigente norcoreano Kim Jong-un, Estados Unidos opone ahora la política algo imprevisible del nuevo presidente Donald Trump, que dice estar dispuesto a resolver solo, si fuera necesario, el problema norcoreano.

En ese contexto, Estados Unidos decidió enviar a la región el portaaviones Carl Vinson y su flota aeronaval, que llegarán a Corea antes del fin de semana.

En paralelo Pyongyang anunció el éxito de "los más importantes" ejercicios de artillería jamás llevados a cabo en el país.

Por su parte la televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) al campo de golf donde se instalará, a 250 kilómetros al sur de Seúl.

"Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una pronta capacidad operativa del sistema THAAD en respuesta a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Centenares de habitantes de la zona, preocupados por las consecuencias medioambientales del sistema, se manifestaron al llegar los vehículos, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, China afirma que el sistema avanzado de radar puede penetrar de forma profunda en su territorio y minar su seguridad, al tiempo que hará poco por disuadir a Corea del Norte, por lo que se opone con fuerza a su despliegue.

"China insta con fuerza a Estados Unidos y a Corea del Sur a que detengan las acciones que empeoran las tensiones regionales y afectan a los intereses estratégicos de seguridad y cancelen el despliegue del sistema THAAD y retiren los equipos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

El político liberal favorito para ganar la elección presidencial surcoreana, Moon Jae-in, pidió un aplazamiento del despliegue, asegurando que el nuevo gobierno deberá adoptar esa decisión tras consultar a la opinión pública y mantener más conversaciones con Washington. Un portavoz de Moon dijo que el traslado de las partes del sistema "ignoró a la opinión pública y el debido proceso" y exigió su suspensión.

REPRESALIAS ECONÓMICAS

El escudo antimisiles está diseñado para interceptar y destruir los misiles balísticos norcoreanos de corto y mediano alcance durante la fase final de su vuelo.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron desplegar el escudo THAAD tras las negociaciones de marzo entre el presidente interino surcoreano y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El ministerio surcoreano de Defensa dijo que espera poner en marcha la fase operativa del THAAD "lo antes posible" con el objetivo de que esté totalmente desplegado antes de fin de año.

La tensión se ha incrementado en la península coreana durante los últimos meses y el Gobierno de Trump ha dado respuestas belicosas a los ensayos de misiles balísticos norcoreanos.

Tanto Trump como varios responsables estadounidenses han advertido que todas las opciones, incluidas las militares, están "sobre la mesa". El presidente dijo además el lunes que el consejo de Seguridad de la ONU debía "estar preparado" para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

Pero Corea del Norte no se deja impresionar.

Tras un gigantesco desfile militar el 25 de abril para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo importantes maniobras, coincidiendo con el 85 aniversario de la creación del ejercito.

La prensa norcoreana habla este miércoles de los "más importantes ejercicios de disparos de artillería", supervisados la víspera por Kim Jong-un, al que se ve en unas fotos risueño ante semejante espectáculo.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme